Si la carne de ovino llega a los consumidores a precios superiores a los de hace un año, desde luego no se debe a los ganaderos. La cotización del lechazo lleva ya más de un mes estancada y encara la temporada baja tras la Navidad a precios prácticamente idénticos a los de hace ahora un año. Sólo el lechazo con marchamo IGP y los lechazos para cebar se cotizan ligeramente por encima de lo que el productor percibía en febrero de 2023, según los datos de la lonja de la Mesa del Lechazo de Castilla y León.

La misión de esta lonja es informar de modo claro y transparente sobre el precio, la evolución y el análisis del mercado de las diferentes categorías de lechazo, con ayuda de los principales operadores del sector en nuestra comunidad. Celebrada la última sesión este pasado viernes, 2 de febrero, todas las categorías repitieron las cotizaciones que ya alcanzaron al comenzar el año.

Todo indica que los precios se han estabilizado cara a la temporada baja en la demanda, tras la celebración de las fiestas de Navidad. Sólo el lechazo con Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León, por lo que respecta a las categorías para sacrificio, presenta una raquítica subida (+0,2%) con respecto a la cotización de hace un año, al situarse en 4,55 euros/kilogramo, diez céntimos más que en 2023 por estas fechas.

El resto de lechazos para matadero se ha estabilizado en los mismos precios para el ganadero que hace un año: 4,10 euros/kilogramo en la categoría Tierra de Sabor; diez céntimos más que el lechazo de 10-12 kilos sin etiqueta (4 €/kg).

En cuanto al lechazo superior a ese peso y hasta quince kilogramos para cebo, sí se aprecia un ligero aumento con respecto al precio de hace un año. Frente a los 48-50 euros/animal de febrero de 2023, desde primeros de esta año se viene cotizando en una horquilla de 53-56 euros/animal, por lo que estaríamos ante un aumento interanual de entre el 8 % y el 14 %.

SIN LONJA SALMANTINA EN SOLIDARIDAD CON LA SITUACIÓN DEL SECTOR AGROPECUARIO

En cuanto a la cotización del bovino de carne, la Lonja de Salamanca no ha ofrecido cotización nueva en la sesión semanal de los lunes. Según informa la entidad salmantina, «los vocales de la lonja agropecuaria no han cotizado en solidaridad con la situación del sector agropecuario».

Esta misma postura se ha adoptado para todas las mesas. Habitualmente, además del bovino de carne, la Lonja de Salamanca celebra las mesas de bovino de vida, cereales y leguminosas, patata, porcino ibérico y blanco, despiece ibérico y ovino.