Las tres principales organizaciones agrarias del país han denunciado que tres grupos bodegueros, entre ellos García Carrión y Félix Solís, incumplen la legislación vigente al pagar precios «anormalmente bajos» este año por la uva.
La queja ha sido presentada por ASAJA, COAG y UPA ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), según han informado las tres entidades este lunes 21 en un comunicado conjunto.
La denuncia incluye documentación de operaciones de compra de uva para elaborar vino realizadas por García Carrión en Jumilla, Labastida y Valdepeñas; Félix Solís en Valdepeñas y Puebla de Amoradiel; así como Bodegas Gallego Laporte en Corral de Almaguer (Toledo).
Como dato curioso, cabe destacar que García Carrión y Félix Solís han llevado a cabo una guerra sin cuartel por el control de la DO Valdepeñas, aunque a la hora de pagarda la impresión, por la denuncia, que se asemejan demasiado en los bajos precios.
«AHORA COMPROBAMOS QUE LAS ACTUACIONES DESLEALES Y LAS COACCIONES SE HAN MATERIALIZADO EN PRUEBAS Y PUEDEN SER CONSTITUTIVAS DE SANCIÓN»
Las organizaciones agrarias han recordado que la Ley de la Cadena Alimentaria recoge la obligación de que los precios cubran al menos los costes de producción del eslabón anterior, una protección reforzada este año en marzo a través de una modificación en la normativa.
Los denunciantes han resaltado que ya al comienzo de la vendimia -el pasado mes de septiembre- iniciaron una campaña para reclamar que los precios de la uva no se situaran por debajo de los costes tras detectar que éstos eran en torno a un 30 % más bajos que en 2019.
«Ahora comprobamos que las actuaciones desleales y las coacciones se han materializado en pruebas y pueden ser constitutivas de sanción», han insistido las tres organizaciones agrarias.
Asaja, COAG y UPA han precisado que también se han puesto en contacto con cada una de las bodegas implicadas para notificarles que la cuantía de los precios fijados en contrato es «anormalmente baja», lo que ha motivado su denuncia ante la AICA.
Todos los compradores de uva en la Mancha han comprado uvas por debajo de costos de producción los últimos 3 años con el consentimiento y conocimiento de la Administración. Con esto se ha conseguido que todo el viñedo en vaso año tras año ofrezca pérdidas a sus cultivadores. Se está pidiendo de forma generalizada arranques definitivos para este viñedo, que pueden hacerlo. Si España llevara 3 años de pérdidas generalizadas en todos los sectores, estábamos arruinados y en la miseria, pero como son los agricultores, que son como animalicos, que mas da.
Vergonzoso la mierda k nos pagan