El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado sobre el sector agrario que «después de lo que está ocurriendo estas semanas están legitimando sus peticiones: que era necesaria una reforma de la cadena alimentaria y que es evidente que es necesario seguir progresando», según ha declarado en una entrevista en el programa Onda Agria de Onda Cero.

Sobre la PAC, «insiste en que se ha reivindicado, es un elemento central, todo lo que está pasando demuestra que la PAC es una buena inversión que está dando resultados«, asegura el ministro de Agricultura Luis Planas.

Sobre el brexit, asegura que «se retomarán los contactos dentro de un par de semanas, pero ya ocurre que hay un gran agujero en el presupuesto comunitaria», explica. «A situación extraordinaria remedio extraordinario: en el próximo debate del 23 de abril del Consejo Europeo debería salir un presupuesto europeo reforzado que nos permita cumplir con el sector primario y la reconstrucción de los Estados miembros», declara Planas.

Logra el respaldo de Francia para que se adelante el 85% de la PAC en octubre en lugar del 70% previsto

Por su parte, el ministro en otra entrevista, esta vez en varios periódicos de Prensa Ibérica, también ha hablado sobre la PAC y el sector agrario y ha señalado que «en lo inmediato hemos conseguido que la CE prolongue el periodo de presentación de solicitudes del 15 de mayo al 15 de junio. Estamos pidiendo también que se flexibilicen los controles sobre esas declaraciones que no podrán efectuarse íntegramente y conseguir que el 16 de octubre, cuando se pague el adelanto, no sea de un 50%. La comisión ha dicho que va a elevarlo a un 70%, pero España y Francia estamos pidiendo que se eleve al 85%. Además hemos pedido para sectores como el de la flor cortada, el cordero, el ovino y el caprino una serie de medidas de mercado».

Sobre los problemas de la mano de obra ha reiterado la postura del Gobierno, haciendo hincapié en que «con el estado de alarma no era posible que vinieran los trabajadores de dentro y fuera de la UE y con el decreto he pretendido dar una respuesta a una situación extraordinaria. Hemos identificado que hay necesidad de entre 75 y 80.000 trabajadores. Eso significa que en muchos lugares va a ser posible de una forma, entre comillas, normal, sin recurrir al decreto, y en otros, trabajadores que cobran prestaciones o extranjeros que han expirado su permiso de trabajo o extranjeros entre 18 a 21 años apuntalarán ese déficit. Cuando veamos cómo evoluciona esta situación podremos ver si hace falta prorrogar más allá del 30 de junio».

Pese a esta postura asume que «tenemos problemas donde ha empezado la producción. El momento clave va a estar entre junio y julio y sobre todo en la fruta de hueso de Zaragoza, Lérida, Navarra, La Rioja y Almería. Pero pensamos también en Huelva, Extremadura y demás territorios».

×