El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que ha pedido ya que el adelanto de la PAC 2020 alcance el 85% en octubre próximo para dar mayor liquidez al sector agrario. Asimismo ha asegurado este jueves 16 en el informativo “Primera Hora ” de Canal Extremadura Radio que el decreto que flexibiliza la contratación de desempleados en el campo para facilitar la recolección de las cosechas se podría prorrogar hasta el mes de septiembre.

En principio las medidas, entre ellas la posibilidad de compatibilizar las tareas agrícolas con prestaciones o subsidios, están en vigor hasta el 30 de junio.

El decreto también reduce las contrataciones a términos municipales colindantes con la explotación para reducir la movilidad, si bien el Ministro ve viable el sistema de traslado en autobuses de temporeros establecido por la Junta de Extremadura “siempre que se respeten las distancia de seguridad”.

Más ayudas de la PAC en octubre y asume que el sistema de módulos del campo “no es perfecto”

Por otra parte, con el fin de dar liquidez a los agricultores, España ha solicitado a la Comisión Europea que autorice un adelanto del 85% de las ayudas de la PAC en el mes de octubre.

El titular de la cartera de Agricultura ha anunciado planes específicos de apoyo a los sectores con mayor dependencia de la restauración y la hostelería como el ovino, el aceite o el vino durante el estado de alarma. También ha confirmado que ocho mataderos más tienen ya autorización para exportar a China.

Luis Planas ha reconocido que el sistema de módulos del IRPF en el campo “no es perfecto porque no hay sistemas perfectos”, aunque ha incidido en que en todo caso el mismo provoca al sector “ventaja” desde el punto de vista fiscal y en cuanto a la tramitación de la justificación de ingresos y gastos.

Planas ha incidido en que el desarrollo de la medida provoca “debate cada año” en algún territorio nacional que, según ha subrayado, es “legítimo” y él “respeta”, aunque ha incidido en que en todo caso su departamento intenta “responder lo mejor que sea” y “ya la propia existencia del sistema de estimación objetiva singular ya es un apoyo evidentemente al propio sector agrario”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here