El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ya ha reconocido abiertamente que es necesario discutir con las Comunidades Autónomas si se deben mantener o no los derechos históricos de la PAC dentro de la negociación del próximo Plan Estratégico Nacional.
Hasta ahora, esta posibilidad defendida por muchas CCAA desde hace tiempo con la seria oposición de otras, solo se había dejado caer como una posibilidad, aunque con muchas reticencias desde el propio Ministerio a hacerlas públicas. Sin embargo, los esperados recortes de la PAC que se dan por hechos en los próximos presupuestos europeos han provocado que el ministro busque alternativas ante una disminución de las ayudas para un mejor reparto de los fondos.
Asimismo, en esta línea económica de la PAC, está convencido de la necesidad de establecer un tope máximo de ayudas por perceptor en la próxima reforma de la Política Agrícola Común (PAC) dentro de la aplicación del plan estratégico nacional para el período 2021-2027.
Durante su intervención ante la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso, Planas ha dicho este lunes 24 que la Unión Europea transferirá a los Estados miembro esa posibilidad de establecer esos umbrales máximos, que podrían oscilar entre los 60.000 y los 100.000 euros, según las propuestas hechas hasta la fecha.
El ministro ha indicado que los gastos que afronte una explotación en empleo («mano de obra») jugarán un «papel fundamental» en la cuantificación final de esos topes. «Es una forma de primar, vía PAC, el empleo agrario», ha reseñado.
Será una prioridad para el ministro conseguir una definición «clara» de lo que será el «agricultor genuino o real»
El ministro quiere también que a mitad de programación (año 2024 ó 2025) su tramitación sea similar a la del IRPF para «simplificarla».
Entre otras propuestas, ve conveniente reducir las 52 regiones agronómicas de la anterior PAC y abrir una reflexión con las comunidades autónomas sobre la necesidad de mantener o no los derechos históricos.
También es una prioridad para el ministro conseguir una definición «clara» de lo que será el «agricultor genuino o real».
Ha defendido la implementación de los ecoesquemas por su idoneidad para lograr una agricultura más moderna y sostenible basada en prácticas como la rotación de cultivos.
Planas quiere, asimismo, un programa de ayudas específico para el aceite de oliva en el primer pilar de la PAC y que las comunidades autónomas mantengan «plenamente» la capacidad de gestión de las recogidas en el segundo pilar (desarrollo rural).