Iberdrola ha ofrecido su colaboración y apoyo técnico a las medidas o soluciones que se establezcan en el embalse de Valdecañas, tanto provisionales como con carácter definitivo, para proporcionar agua a los riegos y ganado de la zona. Así lo ha trasladado este lunes en un encuentro mantenido con la Junta de Extremadura, representantes de los Ayuntamientos de Peraleda de la Mata, Berrocalejo y El Gordo, y con el Presidente de la Comunidad de Regantes, a los que ha trasladado la posibilidad de facilitar, por ejemplo, información de la batimetría del embalse, para la ubicación de la captación provisional de agua.
En el encuentro, la compañía ha explicado que las actuaciones que desarrolla en el embalse de Valdecañas responden únicamente a las obligaciones establecidas por el Convenio Albufeira, suscrito entre el Reino de España y la República Portuguesa.
Este convenio obliga a la entrega por parte del Reino de España de un volumen anual de agua de 2.700 hm3, en el punto de control de Cedillo, antes del 30 de septiembre de 2019. Las condiciones meteorológicas excepcionales de este último año -en el que el volumen de agua entrante en los embalses gestionados por la compañía alcanza apenas el 22% de lo que se recibe en un año hidrológico medio-, hace que hasta la fecha falten por entregar más de 700 hm3 de agua a Portugal.
Sin embargo, en los embalses que almacenan volúmenes relevantes de agua (Valdecañas y José María de Oriol) apenas hay un volumen de poco más de 400 hm3 por encima de las cotas en las que se sitúan las tomas de captación de otros usos, como el abastecimiento a poblaciones -la de Cáceres y su zona de influencia- y riegos. Por lo tanto, no es posible cumplir con la obligación impuesta por el Convenio, firmado entre ambos países, sin que se produzcan afecciones a otros usuarios.
En este sentido, la compañía ha trasladado la necesidad de la toma de decisiones, que aporten soluciones a corto plazo, pero también definitivas, bien sobre las obligaciones que establece el Convenio de Albufeira o sobre actuaciones para llevar las tomas de captación afectadas a cotas inferiores, para garantizar el suministro insistiendo en su colaboración y apoyo técnico.