Un centenar de personas del entorno de Peraleda de la Mata (Cáceres) se han concentrado este lunes frente a la sede en la capital cacereña de la empresa eléctrica Iberdrola para demandar el uso del agua del embalse de Valdecañas, ya que la compañía tiene el nivel por debajo de la cota de captación para la zona regable.

La situación afecta a cientos de agricultores en unas 1.434 hectáreas de pradera, alfalfa, tabaco, maíz y almendros, entre otras plantaciones, así como al abrevadero de una cabaña ganadera de unas 16.000 ovejas de leche y 1.500 vacas.

Además, el nivel del embalse repercute en los municipios cacereños de Berrocalejo y El Gordo, puesto que toman agua para consumo humano y urbano, según ha explicado la Comunidad de Regentes de Peraleda de la Mata.

a su juicio, si Iberdrola deja de bajar el embalse turbinando el agua, los regantes podrán captarla

Al grito de «Queremos agua», con silbatos y pancartas con lemas como «Un pueblo sin agua es la muerte de sus vecinos» o «Iberdrola nos va a arruinar si no deja de turbinar», los vecinos han protestado ante la sede de la compañía, mientras representantes de los regantes y de los tres ayuntamientos trasladaban a la eléctrica sus demandas.

«Esta gente nos ha bajado el nivel del embalse y no podemos captar agua. Nos están causando unas pérdidas económicas muy graves, perdiendo todo el cultivo porque están turbinando por ganar dinero ellos a nuestra costa; nos están arruinando», ha expuesto el presidente de la Comunidad de Regentes de Peraleda de la Mata, Roberto Burgos.

Respecto a las obras de emergencia que está ejecutando la Junta para paliar esta situación, Burgos ha explicado que «arregla un poco» la situación, pero no es suficiente.

Así, a su juicio, si Iberdrola deja de bajar el embalse turbinando el agua, los regantes podrán captarla, por lo que la compañía «es la que puede solucionarlo».

«Es una injusticia y una vergüenza, no puede ser que Iberdrola esté por encima de todo y de todos. Según la ley de aguas, los regantes tienen un derecho a regar, prioritario sobre las eléctricas», ha afirmado el secretario de UPA-UCE, Ignacio Huertas, presente en la concentración.

Asimismo, ha exigido que las pérdidas en los cultivos  afectados por el embalse de Valdecañas las asuma «quien ha generado el problema, Iberdrola y la Confederación -Hidrográfica del Tajo», y ha pedido responsabilidades y que se solvente la situación cuanto antes.

En su opinión, se resolvería de forma inmediata si Iberdrola deja de turbinar.

Por su parte, Iberdrola ha ofrecido su colaboración y apoyo técnico a las medidas o soluciones que se establezcan en el embalse de Valdecañas.

(Fotos: UPA-UCE)