El Ayuntamiento de Zafra (Badajoz) se ha unido a la Red Municipal Ganadero-Cárnica, una plataforma con la que las organizaciones interprofesionales de la cadena cárnica (Asici, Avianza, Intercun, Interovic, Interporc y Provacuno) quieren agradecer el papel vital que juegan los municipios para facilitar el desarrollo de esta actividad en las zonas rurales.

El Pleno municipal aprobó en su sesión del jueves 29 de julio una declaración institucional en apoyo a la cadena cárnico-ganadera del país, en la que destaca su presencia mayoritaria en el medio rural como uno de los pilares del sector agroalimentario español, los más de dos millones de empleos que genera a nivel nacional y su aportación económica a la producción agraria e industrial.

La declaración institucional, aprobada por unanimidad en el Pleno, reconoce «la relevancia de la cadena cárnico-ganadera para la economía, sociedad, cultura y gastronomía de Zafra, la cual genera cinco mil millones de euros en facturación y lleva presente en el territorio más de 567 años».

EL PAPEL DE LOS MUNICIPIOS CON UNA FUERTE PRESENCIA EN EL SECTOR CÁRNICO-GANADERO ES ESENCIAL PARA EL DESARROLLO DE ESTE SECTOR A NIVEL NACIONAL

A su vez, declara al sector cárnico-ganadero como «una de las palancas económicas fundamentales para el futuro de la actividad económica del entorno rural y, en concreto, de Zafra», para lo que materializa este reconocimiento mediante su adhesión a la Red de municipios por la cadena cárnico-ganadera, constituida para dar visibilidad a la cadena cárnico-ganadera a nivel nacional, e insta a las administraciones regional y nacional a que tomen «las medidas necesarias para reforzar el sector cárnico-ganadero en los municipios, contribuyendo de esta manera a un modelo de desarrollo rural sostenible y resiliente, que permita garantizar y desarrollar un sector económico fundamental para nuestras sociedades rurales”.

El acuerdo del Consistorio recoge también que «los productos de los pequeños y medianos municipios de nuestro país representan un gran peso en el mercado exterior, dado el marcado carácter exportador de la cadena cárnico-ganadera. El sector además tiene propiedades únicas como factor de estabilización económica y de empleo en zonas con dificultades específicas. Por sus características propias, fija de manera más efectiva la población en zonas rurales. En este contexto, el papel de los municipios con una fuerte presencia en el sector cárnico-ganadero es esencial para el desarrollo de este sector a nivel nacional, habiendo demostrado su capacidad de resiliencia y fortaleza estratégica en adversidades como la producida por el COVID-19».

Tal es el caso de Zafra, donde se generan más de 500 empleos creados en el municipio para atender las necesidades ganaderas, mataderos, industrias cárnicas, comercios de grandes superficies y minoristas existentes, a través de la actividad del sector ganadero y cárnico, el cual representa un total de cinco mil millones de euros en facturación, pues se concentra en el sector del porcino ibérico.

Zafra es conocida por su larga tradición ganadera, comercial e industrial en el sector a nivel nacional. Desde hace 567 años se viene celebrando la tradicional Feria de San Miguel, origen de la Feria Internacional Ganadera, que desde sus inicios sirve para comercializar los animales procedentes de todo el territorio nacional y los productos de los sectores cárnico-ganaderos en general. Además, en la actualidad existen multitud de industrias cárnicas que operan en el municipio a las que se va a incorporar un nuevo proyecto que se encuentra en fase de construcción.