El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con un tono amenazante, advirtió este martes 21 a las empresas que sería «una buena decisión no buscar un reembolso de aranceles por los montos cobrados ilegalmente y anulados en febrero por la Corte Suprema» y afirmó que recordará a quienes no lo hagan.

Trump habló sobre el proceso de devolución de unos 166.000 millones de dólares que el Servicio de Aduanas estadounidense puso en marcha la víspera, y que en su primera etapa tiene previsto atender al 63% de las compañías elegibles, a las que espera devolver un monto inicial de 127.000 millones de dólares.

Cabe destacar que diferentes empresas agroalimentarias españolas con presencia en Estados Unidos han mostrado interés en reclamar la devolución de los aranceles pagados a ese país

Preguntado en CNBC sobre grandes empresas del país norteamericano que hasta el momento no han presentado sus solicitudes, entre ellas los gigantes Amazon y Apple – cuyos directivos han estrechado lazos con la Administración republicana-, el magnate neoyorquino dijo que «sería una decisión brillante si no lo hicieran. De hecho, si no lo hacen, es porque me conocen muy bien (….) Si no lo hacen, los recordaré», indicó Trump.

En una clara mayoría de 6-3, la Corte Suprema decidió en febrero pasado que Trump no tenía facultades en tiempos de paz para invocar la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional (IEEPA) de 1977, un dictamen que invalidó una parte central del esquema de gravámenes del mandatario.

Entonces, el presidente criticó duramente la sentencia del Supremo e impuso un nuevo arancel global temporal del 10 % bajo un nuevo marco legal.

En su entrevista telefónica con CNBC, Trump lamentó que el Supremo no estipulará explícitamente que no se tenían que devolver los aranceles recaudados. Poco después de la decisión de la alta corte, un juez del Tribunal de Comercio Internacional de EE. UU. ordenó al Gobierno el reembolso de los grávamenes anulados. «Así que no estoy contento con la Corte Suprema, tengo que ser honesto», reiteró el presidente.

×