El Sindicato Labrego Galego-Comisions Comisións Labregas e a Coordenadora Europea Vía Campesina (ECVC) han lanzando un vídeo informativo sobre la PAC financiado por el programa IMCAP de la Unión Europea. Con tono retranquero y apoyado en abundantes datos oficiales, ‘Yo no cobro a PAC’ fluye en un ritmo dinámico que guía un hilo explicativo frenado por el apunte constante de que, quien realmente debería obtener una financiación pública, es decir, las pequeñas y medianas explotaciones que fijan población, producen alimentos de calidad, respetan el medioambiente y mantienen un medio rural vivo, no son las principales receptoras de las aportaciones económicas de la PAC, más bien todo el contrario.

«La Política Agraria Común lleva desde 1950 influyendo de lleno en nuestras vidas y en nuestro territorio, mucho más que el debate de sí o no a la cebolla en la tortilla de patatas», enmarca la pieza. El impacto medioambiental de las actuales políticas agrarias, las carencias nutritivas de la alimentación agroindustrial, el ingente consumo de antibióticos animales y pesticidas, el aumento exponencial del CO2 en la atmósfera y su relación con el calentamiento global, pero también lo poder de unas pocas empresas para fijar los precios de los alimentos, la explotación laboral en los campos agroindustriales, el monopolio del eucalipto o la pérdida de polinizadores, dibujan un ameno análisis de la PAC que permite obtener algunas de las claves más importantes para las labradoras y labradores gallegos, en menos de ocho minutos.

El vídeo fue realizado por la productora gallega Isla Buhardilla, y presentado en el Seminario Europeo «Más labradoras = Mejores alimentos», organizado por el Sindicato Labrego Galego los días 2 y 3 de julio en el Museo del Pueblo Gallego (Compostela). Ahora se lanza a través de los canales de Youtube y Vimeo del Sindicato Labrador Gallego, reforzando su difusión también a través de las redes sociales Twitter y Facebook. Cuenta también con una versión subtitulada en castellano (Youtube/ Vimeo ).

El objetivo de esta pieza audiovisual ‘Yo no cobro a PAC’ es apelar a la conciencia de toda la sociedad al respeto de la importancia de alcanzar una Política Agraria Común justa, sostenible, que respete y cuide nuestro territorio, que mantenga vivo el rural, que haga posible tener cada vez más labradoras y labradores y mejores alimentos.