El grupo alimentario Ybarra ha llegado a un acuerdo con otras dos empresas del sector, Dcoop y Deoleo, para trasladar a sus fábricas del municipio cordobés de Alcolea toda la producción de salsas y una parte de la producción de aceite.

La necesidad de Ybarra de derivar su producción a fábricas externas se debe al incendio registrado en sus instalaciones de Dos Hermanas (Sevilla) a mediados de julio, donde trabajaban en torno a 200 personas y en cuyos terrenos ya ha anunciado que construirá una nueva planta.

ninguna de las partes aclara la cuantía económica del acuerdo, que se reconoce que ra urgente cerrar

El acuerdo alcanzado ha sido confirmado este miércoles 3 a Efeagro por fuentes de las tres compañías, que no precisaron el montante económico del mismo.

«Tenemos un acuerdo con el grupo Ybarra para que puedan fabricar salsas y mayonesa temporalmente en nuestras instalaciones de Alcolea», han explicado desde Dcoop.

Las mismas fuentes han señalado que miembros del equipo técnico y de control de calidad de Ybarra se desplazarán hasta su planta de Alcolea para colaborar en la fase inicial de esta nueva línea de producción.

YBARRA ACUERDO DEOLEO DCOOPEl grupo Ybarra -propiedad al 50 % de la familia del mismo nombre y de Migasa, entidad de referencia en el mercado del aceite de oliva español- lidera el sector de las salsas y mayonesas en España al aglutinar una cuarta parte de toda la producción nacional; en el centro arrasado por el fuego de Dos Hermanas fabricaba el 100% de estos productos.

Por este motivo, la compañía necesitaba llegar a un acuerdo con urgencia con el fin de reactivar cuanto antes su producción para evitar cualquier ruptura del stock.

Por su parte, fuentes de Deoleo han detallado que en sus instalaciones localizadas en este mismo municipio cordobés -donde cuenta con capacidad excedente para producir más- pasarán a fabricar aceites de diferentes tipos para su competidor.

«El acuerdo ya está hecho», han afirmado desde la compañía, tras precisar que el contrato será firmado formalmente con Migasa y que el principal reto radica en adaptarse a los envases y los tamaños utilizados por su competidora.

una facturación de 212 millones de euros que no podía que dar pendiente de las obras tras el incendio

Fuentes del sector han detallado que ante incendios u otras catástrofes -tal y como ocurrió con Campofrío-, es frecuente que empresas del sector ofrezcan su colaboración para mantener los niveles de producción de la compañía afectada a cambio de una compensación económica.

Tanto Dcoop como Deoleo compiten con Ybarra en el mercado del aceite, pero también en el de salsas y mayonesas.

Desde Ybarra han explicado que su decisión de llegar a un acuerdo con ambas compañías -hubo más ofrecimientos por parte de otras firmas- se debe en parte a cuestiones logísticas, ya que en la provincia de Córdoba Migasa también cuenta con instalaciones propias.

Ybarra, que terminó el ejercicio 2015 con una facturación de 212 millones de euros, integra marcas líderes como Ybarra y La Masía, y también produce vinagres, verduras, tomates, aceitunas y sal.