El grupo Ybarra mantiene conversaciones «avanzadas» con las empresas Dcoop y Deoleo sobre la posibilidad de trasladar parte de la producción a sus plantas a consecuencia del incendio sufrido en la fábrica de Dos Hermanas a mediados de julio.

Así lo han señalado a Efeagro fuentes del sector, que han apuntado que miembros del departamento de producción de Ybarra analizan las instalaciones de estas compañías para comprobar que reúnan las características técnicas necesarias.

el proyecto tiene prisa para evitar así el riesgo de una hipotética ruptura del stock

Dcoop y Deoleo son dos de los competidores que se ofrecieron a colaborar después de que el fuego arrasara la fábrica de Ybarra en el municipio sevillano.

YBARRA DEOLEO DCOOP 1Uno de los motivos que explican el estado avanzado de las negociaciones es el interés de este último grupo alimentario por volver a producir cuanto antes, y evitar así el riesgo de una hipotética ruptura del stock de salsas y mayonesas, sector en el que representa el 25 % de toda la producción española.

La principal preocupación en el seno de la empresa se concentra en esta área porque de la fábrica incendiada salía el 100% de su producción, según informó la propia compañía.

En el caso del aceite, el problema a priori no es tan acuciante, ya que el grupo Ybarra es propiedad al 50% de la familia del mismo nombre y de Migasa, entidad de referencia en el mercado del aceite de oliva español que, presumiblemente, podría asumir esa labor.

Tanto Dcoop como Deoleo también se dedican a la producción de salsas y mayonesas, por lo que el análisis de los técnicos se centra en cuestiones vinculadas con el envase, para poder seguir diferenciándose de sus competidores en el lineal.

Las plantas en estudio se encuentran en la provincia de Córdoba, de acuerdo con estas mismas fuentes, lo que también ayudaría en términos de logística porque Migasa cuenta con instalaciones en la zona.