Menso de una semana después de que el Ministerio de Agricultura aceptará prorrogar quince días más el plazo de tramitación de la PAC, surgen las primeras voces, como las de UPA Andalucía, que señalan que este periodo no va a ser suficiente y que sería conveniente cerrar el plazo con una prórroga nueva hasta el día 31 de mayo y no el 15 que se ha marcado ahora.

La tramitación de las ayudas de los agricultores y ganaderos (PAC) comenzó oficialmente el 1 de febrero de 2017, pero los continuos fallos en el programa de captura de solicitudes de ayudas (Delimitador) y de la web de registro (PSU), han retrasado dicha tramitación.

Para UPA, esta ampliación de periodo «es insuficiente y por lo tanto no se aseguraría su correcta tramitación»

A día de hoy, según la organización, muchos expedientes aún siguen sin poderse tramitar debido a que hay datos que no están disponibles. Por otra parte, hay ayudas que se acaban de publicar recientemente, por lo que muchas solicitudes ya presentadas tendrán que volverse a modificar para incorporar ayudas como las de Zonas con Limitaciones Naturales (M13 del PDR) o las Ayudas a la Uva Pasa o Invernaderos (M10 del PDR).

Es conocido ya que tanto la Consejería de Agricultura como el Ministerio han propuesto un periodo de prórroga de 15 días, con lo que la tramitación de ayudas se podrá llevar a cabo hasta el 15 de mayo.

Desde UPA Andalucía han querido avisar que esta ampliación de periodo «es insuficiente, y que por lo tanto no se aseguraría la correcta tramitación de las ayudas. En un mes, tendríamos que tramitar dos tercios de las solicitudes, cuando solo se ha podido tramitar un tercio en dos meses y medio. Todo ello si las herramientas funcionasen correctamente, ya que las continuas interrupciones que se sigue dando dificultan la labor de los técnicos”, argumentan desde UPA.

De no ampliarse el plazo, arguyen desde la organización agraria, “corremos el riesgo de que no se presenten con totales garantías, con el consiguiente perjuicio para los agricultores y ganaderos que pueden ver mermada su ayuda, además de los numerosos trámites administrativos posteriores para resolver las incidencias que se produzcan”.

Todas estas cuestiones, provocarán el que los técnicos responsables de tramitar las ayudas PAC tengan que realizar un sobreesfuerzo importante, en detrimento de la calidad del servicio necesaria. Por todo ello, desde UPA Andalucía han solicitado, por escrito a la Consejería de Agricultura, la ampliación del plazo de tramitación hasta el 31 de mayo de 2017.