El trabajo común entre el proveedor de RRHH Adecco y la bodega Juve y Camps han sido el origen de una solución tecnológica que va a permitir que ya se puede trabajar por la cara en el campo, porque la tecnología del reconocimiento facial ha llegado al sector agroalimentario.

Esta idea se planteó para solucionar retos como evitar la suplantación de identidad de trabajadores, digitalizar los partes de trabajo desde campo, cumplir con la nueva ley de control horario o compartir información y incrementarel control de incidencias laborales.

Otro de los objetivos del proyecto fue reducir las horas de administración tanto de los encargados de Juve & Camps como los de Adecco, ahorrando costes y incrementando el control. Y es que actualmente, todavía una gran mayoría de las empresas del sector agroalimentario registra con papel y bolígrafo la información de los partes de trabajo y el control horario.

Soluciones Big Data para la agricultura

Esta recogida de información en papel significa un sobrecoste administrativo y una falta de inmediatez en la información que provoca errores y ineficiencias. Para lograr los objetivos del proyecto, se escogió el reconocimiento facial como base para desarrollar este innovador proyecto tecnológico. Y aunque las dudas sobre la eficiencia de esta tecnología en campo aparecieron, las múltiples pruebas realizadas en fincas y en diferentes condiciones validaron la viabilidad de la tecnología.

Además, como identificación biométrica, el reconocimiento facial tiene unas ventajas muy claras sobre otros sistemas de identificación, ya que requiere una mínima interacción de la persona que quiere identificarse. Asimismo reduce al máximo la posibilidad de fraude o usurpación de identidad. De igual forma es muy ágil, rápida y fácil de utilizar y se utiliza en una aplicación, por lo que necesita ningún dispositivo físico (más allá del móvil) para utilizarse.
El resultado del proyecto de casi un año de duración ha sido la aplicación llamada Raw Data RC disponible en PlayStore, que junto con un portal web de administración, permite controlar la información a tiempo real y descargar cualquier tipo de información relacionada con los partes de trabajo.
Actualmente la aplicación esta siendo utilizada a nivel comercial tanto por Adecco como por Juve & Camps y otras empresas del sector agroalimenario. Para más información y descarga de la versión gratuita puede entrar https://www.rawdata.es/reconocimiento-facial-agricultura/Contacto.
(Foto: Archivo)