Dos millones de empleos han desaparecido de la agricultura, la ganadería y la pesca desde 1976, una pérdida que ha afectado al medio rural, que además ha quedado «al margen de la feminización y del vuelco educativo» provocando lo que ahora se llama la España Vaciada.
Así lo refleja un análisis difundido este lunes por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que toma los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para describir la «extraordinaria caída» del empleo en el sector primario en las últimas décadas, que se ha saldado con millones de empleos que han desaparecido.
Si en 1976 había 2,6 millones de personas ocupadas en el sector y representaban más del 20 % de la ocupación total, en 1991 no llegaban a una décima parte (1,3 millones) y en 2007 cayeron a 801.000.
Desde entonces, la proporción se ha estabilizado en alrededor del 4% del total de la ocupación, con 734.000 ocupados en 2019.
Para Funcas, el medio rural ha quedado al margen de dos procesos que han caracterizado la evolución del mercado de trabajo, como son la feminización y los cambios en la educación.
Mientras que desde finales de la década de 1980 la proporción de mujeres ocupadas en los distintos sectores ha crecido con rapidez -en 2019 había 87 mujeres por cada 100 hombres-, en el sector agrario la proporción ha descendido, con 30 mujeres por cada 100 hombres en 2019, frente a las 40 mujeres por cada 100 que había en 1976.
Respecto al nivel educativo, quienes trabajan en el sector primario dedican una media de años al estudio bastante más baja, de tres años menos que los ocupados en el resto de sectores.
A juicio de la fundación, la incapacidad de las áreas rurales para alcanzar los estándares de calidad de vida, de servicios y oportunidades que ofrecen los entornos urbanos ha reforzado el modelo de hábitat de baja densidad característico de nuestro territorio.
Si la población estuviera distribuida de manera homogénea por toda España, la mitad viviría en localidades de menos de 10.000 habitantes y, sin embargo, estos municipios solo concentran el 20 % de la población, pese a suponer un 80% del territorio.
Estoy buscando terreno. Vivo en Asturias. Tengo 3 niños. Quiero mi propio jardín, huerto unas animales.
Si hay algún sugerencias házmelo saber.
Afortunadamente las máquinas en cultivos extensivos lo hacen todo sin intervención humana y por otro lado las buenas comunicaciones y la alta renta de los que trabajan el campo de forma profesional les permite vivir en las ciudades, a decenas o cientos de km del pueblo.
Porque siempre se acusa al maestro o al Guardia de no vivir en el pueblo, pero es que los primeros que no viven en los pueblos son los agricultores y ganaderos.
Es más, en Castilla y León es habitual que no se quede a dormir en el pueblo ni el alcalde
Eso es, el ganado se atiende desde la ciudad, ya ya, pon tú si eres tan listo
Confirmo lo que dice Jose Luis referente a los precios agrícolas de hace 30 años con los actuales, cada vez las maquinas son mas productivas , el emparrado de las viñas han eliminado miles de trabajadores en la vendimia, las bodegas tienen mas rendimientos, hoy los ganados su numero de reses son infinitamente superiores que hace 30 y con menos pastores , hoy ocupan los términos municipales en su totalidad, y asi puedo seguir, no hablo de los servicios, ni maestros ni sanitarios, ni funcionarios de ayuntamientos o bancos ni guardias civiles viven en los pueblos hacen su servicio y regresan a la capital o pueblo mas grande, donde tienen mas cosas. No veo solución al problema.
Hoy en día los obreros trabajan menos que hace 30 años, hay más maquinaria y más comodidades, el obrero tiene que hacer menos esfuerzo,¿le pagamos como hace 30 años?
Por muchos adelantos que haya no le podemos decir a las vacas que no se pongan de parto o enfermas los fines de semana, los días festivos y tampoco por las noches
La ganadería llevada como es debido requiere dedicación continua y eso tiene que valorarse
‘Ventajas’ del capitalismo y su búsqueda del máximo beneficio. Se expulsa a la gente y se quedan las máquinas.
Si hacemos la misma comparativa, relacionando el precio que tenían las cosechas en 1976 hasta ahora, creo que es fácil encontrar la razón del abandono del sector agrario y por consiguiente el vaciado de la España rural.Un ejemplo, los precios de uva en la DO Valdepeñas, igual que hace 30 años y la ley de la cadena Alimentaria sin cumplir,así no será España vaciada, será desértica.
Dos millones de empleos han desaparecido de la agricultura, la ganadería y la pesca desde 1976, una pérdida que ha afectado al medio rural, que además ha quedado «al margen de la feminización y del vuelco educativo» provocando lo que ahora se llama la España Vaciada.
Las nuevas normas laborales.