Este sábado 6 de agosto se celebra la 8ª edición del festival Boina Fest en Arenillas, Soria. Esta localidad soriana lleva más de 40 años luchando contra la despoblación, y desde 2015, celebrando el 1er festival contra la despoblación soriana y de la Serranía Celtibérica. Un festival gratuito que tiene como objetivo luchar contra la despoblación visibilizando el problema y generando un espacio cultural para artistas de zonas despobladas y de otras zonas que normalmente tienen difícil girar en plena zona cero de la despoblación en España.

Los artistas foráneos de este año, y que actuarán por primera vez en la provincia de Soria, son: Wilbur, Funkiwis, Combo Calada y Dj Wiker.

Wilbur, que abrirá el festival a las 18h, es un humorista, gimnasta y acróbata que arriesga a todos los niveles, y con su show «Piensa en Wilbur» el público se tronchará de la risa y él literalmente. Funkiwis son una banda valenciana de Funk-Rock ya consolidada en el panorama musical nacional con actuaciones en festivales como Viña Rock, Rabolagartija o The Juergas Fest. Combo Caladallegan desde Almansa (Albacete) cargados de rock, reggae, ska y ritmos latinos. Y DJ Wiker, de Medina del Campo (Valladolid), cerrará la noche con los mejores temazos del rock, punk, trap, rap, pop y electrónica, desde los clásicos de siempre hasta los más actuales.

Además, en el cartel ya estaban confirmadas las actuaciones de los artistas de la Serranía Celtibérica: el punk-rock de The Birra´s Terror, de Guadalajara; la batucada Kilombó y el tributo a Nirvana Radio Bleach, de Soria; y Volumnia y su blondie-rock, de La Rioja. Todos ellos representarán a las zonas más despobladas de sus provincias en donde apenas viven, de media, menos de 8 habitantes por km².  

La cita tendrá lugar en Arenillas, que lleva ya varias décadas acogiendo a familias jóvenes y con hijos en sus 7 viviendas municipales. Gracias a ese constante movimiento, ha conseguido mantener e incluso aumentar su población hasta las 52 personas actuales, todo gracias al trabajo de vecinos, Ayuntamiento y Asociación Cultural. Actualmente, 9 de sus 52 habitantes son menores, con lo que los niños rozan ya el 20% del total de su población. El festival Boina Fest, como ya sucedió en 2019, espera congregar a más de 800 personas, lo que implica multiplicar su población por 15.

La 8ª edición del festival Boina Fest, colaborativo y gratuito, ofrece además en su web, la posibilidad de reservar acampada también de forma gratuita, para quien quiera apoyar así su causa: música para luchar contra la despoblación.

Entérate de los últimos detalles en sus redes sociales (Facebook – Instagram – Twitter).