Vuelta a la normalidad en el mercado cerealista después de los fuertes recortes de la pasada jornada en la lonja del Ebro . Continúa habiendo pocas operaciones en el mercado, pero esta semana los compradores se han animado ligeramente y han salido a buscar existencias, lo que ha permitido que haya habido algo más de movimiento en el mercado.
Suben los trigos panificables y el forrajero, que han sido los cereales más buscados esta semana. Repiten las cebadas, todavía muy desparecidas de las formulaciones, y sube la maltería, con muy pocas existencias. Repiten los trigos duros, con escasas ganas compradoras y poco movimiento. Baja el maíz, con poca oferta nacional y existencias en puerto. Repiten los girasoles después del fuerte descenso de la pasada jornada. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)
FORRAJES: El mercado forrajero sigue con falta de género, lo que permite mantener las cotizaciones con fortaleza, ante una demanda que sigue a la espera de la nueva campaña para cerrar operaciones. Sigue el sector pendiente de la nueva cosecha, con un primer corte que no se producirá hasta dentro de un mes, si llegan las lluvias, aunque todavía tardaran más en llegar las pacas extras.
FRUTOS SECOS: Repetición generalizada en la tablilla de las almendras, después de las subidas de la pasada jornada. El mercado sigue con pocas operaciones, aunque la falta de oferta permite mantener el equilibrio en el sector. La floración sigue siendo buena para la nueva campaña, aunque la falta de agua puede afectar a la producción.
FRUTAS: Jornada sin cambios en la tablilla de las frutas. Sigue escaseando la oferta de fruta de pepita, con unas cámaras que cuentan con poca mercancía, lo que permite mantener el equilibrio en el precio, aunque se espera que esta Semana Santa las ventas se animen. Las existencias van a estar justas para enlazar con la nueva campaña. Respecto a la nueva campaña de hueso, desde el sector se opina que va bien y hay una buena floración.
PORCINO: Se mantiene la tendencia positiva en la tablilla del porcino y con una nueva subida aunque esta vez más moderada. La demanda de los mataderos permanece por encima de una oferta de animales que cada vez es más corta.
Los festivos de Semana Santa supondrán un respiro para el mercado por el parón en el trabajo y así poder coger kilos necesarios a los animales, y sin la retención de otros años. La venta de la carne no está tan alegre, con unos consumos a la baja, tanto a nivel nacional como en toda Europa. Las ventas a Asia han mejorado, pero China sigue sin aparecer.
LECHONES: Sin cambios en la tablilla del lechón, en un mercado que se mantiene presionado por una oferta corta de animales, tanto de disponibilidad de nacionales como de entrada de oferta del exterior. Los compradores asumen esta situación y aceptan precios, sabiendo que tienen que llenar las plazas vacías, apoyados por unos precios de los cereales que han bajado y que el mercado del gordo se mantiene alcista.
AVES: Siguen los apuntes positivos en la tablilla de los pollos, en un mercado donde la falta de mercancía continúa presionando. En el vivo, la demanda se mantiene animada y la oferta se muestra corta en el campo.
Los pedidos en la canal están más estables, pero la producción está muy ajustada e, incluso en algunas zonas, con pedidos sin cerrar por falta de oferta de animales que animan a seguir subiendo los precios.
HUEVOS: Vuelta a la normalidad y sigue el equilibrio en el mercado y la repetición de precios en la tablilla, en un mercado con una oferta corta para los pedidos actuales y con una demanda animada impulsada por unos pedidos del exterior que siguen presionando el mercado.
VACUNO: Se mantienen sin cambios las cotizaciones en la tablilla de las canales de vacuno, con una escasa oferta de animales y una demanda que va perdiendo la animación de la exportación, una vez que no va a haber más cargas al puerto por el Ramadán y las ventas a Europa se han recortado, buscando mercados más baratos.
La demanda a nivel nacional, después de unas semanas en las que se ha resentido va subiendo, y los mostradores están más animados estos días, con más predilección por algunas piezas.
OVINO: Clara semana de repetición de precios en la tablilla de los corderos, después de unas jornadas con subidas en las cotizaciones y con la mayor parte de las operaciones para Semana Santa ya cerradas. Ahora es el momento para que los mostradores se animen y el consumo se mantenga alto estos días, tanto en las ciudades como en los pueblos, con las deseadas barbacoas si la climatología lo permite.
Respecto a la demanda, las cargas al puerto han bajado, tanto por falta de animales con peso, como por unos precios que dificultan las operaciones. Por parte de la oferta, hay escasez de animales grandes en el campo, aunque van llegando cada vez más pequeños, pero vienen de forma escalonada y no se espera que presionen al mercado a corto plazo.
Se debería de establecer unos precios mínimos.
Una campaña como la del 21-22 con unos precios de la energía tan elevados, con una sequía tan salvaje, debería de fijarse un precio mínimo por ejemplo de 400€ Tm para el trigo