Sigue la tendencia negativa en los precios de los cereales en la lonja del Ebro, pero en esta semana los recortes son más pronunciados, alcanzando los 22 euros en las cebadas y entre 16 y 20 euros en los trigos. Los compradores siguen desaparecidos y se están haciendo pocas operaciones y de escaso volumen, con los fabricantes gastando el género comprado y sin necesidad de salir a comprar a corto plazo, lo que hace que aumenten las ganas de vender del agricultor, incrementando la presión de la oferta y bajando los precios con velocidad.

Fijar las cotizaciones para esta jornada está siendo complicado para los miembros de la mesa, con unos precios que se resienten y con la dificultad para reflejar la situación por la celeridad de los cambios en el mercado. Bajan con fuerza las cebadas y los trigos blandos, con una demanda casi desaparecida y con ofertas en puerto. El maíz también baja, aunque quede poco producto del nacional. Los recortes más pronunciados están en los aceites de girasol, casi sin prima entre uno y otro. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: Se mantiene sin cambios la tablilla de los forrajes, con cada vez más escasez de producto en los almacenes y con poca mercancía para operar. Los compradores están llamando para preguntar por disponibilidad con vistas para la nueva campaña, aunque no está previsto que haya un primer corte hasta dentro de un mes, eso si llegan las tan esperadas lluvias.

FRUTOS SECOS: Ligeras alzas en la tablilla de las almendras, motivadas por la subida de las almendras americanas. El mercado sigue con escasa operativa y con cada vez menos oferta, con los almacenes cada vez más vacíos. El sector está pendiente de la nueva campaña, con la floración a buen ritmo, pero a la espera de las tan ansiadas lluvias.

FRUTAS: Cada vez quedan menos stock en los almacenes y algunas variedades de las frutas de pepita van quedándose sin cotización debido a falta de existencias. El consumo se mantiene tranquilo, lo que permite que siga el equilibrio en la tablilla, con repeticiones en los precios y unas ligeras subidas en las manzanas Golden.

PORCINO: Se mantiene la tendencia positiva en la tablilla del porcino y con una nueva subida aunque esta vez más moderada. La demanda de los mataderos permanece por encima de una oferta de animales que cada vez es más corta.

Los festivos de Semana Santa supondrán un respiro para el mercado por el parón en el trabajo y así poder coger kilos necesarios a los animales, y sin la retención de otros años. La venta de la carne no está tan alegre, con unos consumos a la baja, tanto a nivel nacional como en toda Europa. Las ventas a Asia han mejorado, pero China sigue sin aparecer.

LECHONES: Se toma un respiro la tablilla del lechón y repite cotización esta jornada. La oferta de animales sigue siendo corta y los animales que salen se colocan sin problema ya que los compradores necesitan llenar las plazas vacías que cada semana aumentan más.

La entrada de oferta de fuera, tanto por parte de Holanda como de Bélgica, está siendo moderada, con precios altos y con mercados demandando más cercanos a sus países, como es el caso de Alemania.

ara seguir subiendo los precios. En el vivo, la falta de animales en algunas zonas sigue presionando y se siguen buscando animales. La producción en la canal sigue ajustada y la demanda continúa alegre y con nuevos pedidos.

HUEVOS: Se mantiene el equilibrio en el mercado y con repeticiones generalizadas en las cotizaciones, aunque la demanda permanezca animada y la oferta se ve con problemas para cumplir con los pedidos.

Los pedidos del exterior se mantienen fuertes y con unos altos precios en sus mercados, todavía atraídos por unos valores más asequibles en nuestro mercado.

VACUNO: Repetición generalizada en la tablilla de las canales de vacuno, después de las subidas de la pasada jornada. La poca oferta de ganado sigue presionando el mercado, pero las ventas en los mostradores se resienten con las subidas y cuesta colocar la carne, sobre todo ahora que es final de mes y las economías en las casas no permiten alegrías.

Las exportaciones siguen fuertes y permiten mantener los precios sin dificultad, con cargas al puerto y ventas a mercado europeos, con más alegría en los machos y más tranquilidad en las hembras. Para cumplir con las exportaciones se están adelantando cargas y los pesos de los animales que entran en el matadero están bajando, lo que provocará una todavía menor oferta de animales a corto-medio plazo.

OVINO: Movimientos al alza en los precios en la tablilla del ovino. La ya sabida falta de animales grandes en el campo, unos mostradores más animados y un aumento de la demanda exterior, tensionan el mercado y favorecen para subir los precios.

Los pedidos del extranjero presionan el mercado ante la cercanía de las celebraciones en las que se consumen cordero en el que destaca el mercado francés por su alta población musulmana. Nos acercamos a Semana Santa y los mostradores se animan, sobre todo las ventas en los fines de semana para las barbacoas. Suben con más fuerza los animales pequeños, destacando los lechales que son los más demandados por la restauración.

×