Unos veinte agricultores de Valdepeñas (Ciudad Real) adscritos a COAG se han desvinculado de esta organización por permitir que personas que no tienen viñas en la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas representen a los productores en esta asociación interprofesional.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del Centro Local de Jóvenes Agricultores (CLJA) de Valdepeñas, al que pertenecen la veintena de agricultores que han tomado esta medida, y que se han manifestado en contra de que los intereses de los viticultores de la DO Valdepeñas sean defendidos por personas ajenas a esta zona de producción en los órganos de dirección de la asociación interprofesional.

No entienden que la organización agraria haya apostado por su secretaria provincial… que es ganadera

Han denunciado que ello ocurre con los representantes de COAG en la DO Valdepeñas, donde los viticultores de esta zona de producción están representados por un productor con viñas en Jumilla y por la secretaria provincial del sindicato, Noelia Serrano, que es ganadera.

Los viticultores que hasta este momento estaban adscritos a COAG han lamentado que los responsables provinciales y regionales de la organización les «hayan desautorizado», al no tener en cuenta el acuerdo en el que se rechazó que el sector productor estuviera representado en los órganos de dirección por personas no vinculadas a la DO.

La renovación de los miembros de la Junta Directiva y de la Asamblea de la Denominación pasaba por que ninguno de sus miembros hubiera participado antes en estos órganos, según el acuerdo alcanzado por la anterior directiva con la Consejería de Agricultura, que medió en el conflicto que enfrentaba a productores e industriales.

En base a este acuerdo -por el que la Consejería también propuso como presidente de la DO Valdepeñas, al alcalde de la ciudad, Jesús Martín-, se obligó a modificar los estatutos de la DO para que el sector productor pudiera estar representado por personas sin intereses en la Denominación.

Tras la renovación de los órganos directivos de la Denominación de Origen Valdepeñas, los viticultores están representados por dirigentes provinciales de las organizaciones agrarias Asaja, UPA, COAG, que no tienen ninguna vinculación ni viña en esta zona de producción, además de Cooperativas Agro-alimentarias.

(Foto: Archivo. www.advaldepenas.com)