Montserrat López Mosquera, de 48 años, trabajadora de más de veinte años en Unións Agrarias, donde ejerce labores de asesoramiento y de ayuda al emprendimiento en el sector agroganadero, se encuentra en estado muy grave como consecuencia de una cuchillada recibida en el cuello por parte de, presuntamente, su expareja, tal y como confirmó este miércoles el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.Se da la circunstancia de que su presunto agresor es fontanero de profesión, actor y en el 2015 se presentó a la alcaldía del Concello de Vimianzo por Compromiso por Galicia, aunque no llegó a conseguir acta de edil.

Los hechos se produjeron sobre las nueve de la mañana. Montse López estaba trabajando en la sede de Unións Agrarias, ubicada en la rúa Álvaro Cunqueiro de Vimianzo, cuando entró un hombre.

Las primeras hipótesis apuntan a que la mujer estaba sola dentro del local. Un individuo entró y empezaron a discutir de forma violenta. En un momento dado, él sacó un cuchillo, se abalanzó sobre la mujer y le clavó el arma blanca en el cuello, quedando la mujer tendida en el suelo en medio de un gran charco de sangre, mientras que el agresor se dio a la fuga y huyó en un vehículo. Las primeras averiguaciones apuntan a que el ataque se produjo en la entrada de la sede del sindicato. Montse López pudo alertar a una mujer y a un hombre que pasaban por la zona gritando que llamarana  la Guardia Civil. Mientras, el agresor huyó del lugar dejando el cuchillo, de grandes dimensiones, tirado en el suelo, dentro del local.

Los primeros en llegar al lugar fueron los agentes del puesto de Vimianzo, que atendieron a la mujer en la entrada de la sede del sindicato, taponándole la herida hasta la llegada del 061. Fue trasladada de urgencia al punto de atención continuada de Vimianzo y, una vez estabilizada por los sanitarios, fue derivada al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Ingresó en el hospital en parada debido a la abundante sangre perdida, pero los médicos lograron reanimarla antes de llevarla urgentemente al quirófano. Los médicos ya terminaron la intervención y el estado de la mujer continúa siendo “muy grave, pero estable”, según señalaron a media tarde.

condena e indignación en todo el sector agrario galego

La propia organización agrarias, ha señalado en una nota publicada en facebook que “Hoy, una de nuestras colegas ha sido víctima de un asalto sexista en el Ayuntamiento de Vimianzo. Desde nuestra organización expresamos el mayor rechazo a # ViolenciaDeXénero. Los trabajadores y trabajadores de los sindicatos agrarios transfieren a la familia y amigos de la víctima toda la solidaridad, el afecto y el afecto en estos tiempos difíciles. Desde la organización, convocamos a una concentración de represión contra el terrorismo contra las mujeres y apoyo a la familia de la compañera atacada”.

Por su parte, la organización profesional agraria UPA y FADEMUR han rechazado “rotundamente” la última agresión machista y ambas organizaciones han manifestado su esperanza en que “su compañera de Unións Agrarias se recupere de esta lamentable agresión, así como en que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado encuentren cuanto antes al agresor, que se dio a la fuga tras el ataque”, a la vez que han respaldado la concenración de protesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here