Una veintena de técnicos de las cooperativas que forman Viñaoliva, sita en Almendralejo (Badajoz), están participando estos días en un curso para incrementar su profesionalización en la cata de aceite de oliva virgen, impartido por importantes expertos del sector en España y organizado por Viñaoliva y el Área de Aceite de CICYTEX-INTAEX.

“Todo el trabajo de Viñaoliva se centra en la calidad de sus productos. Y para reconocer un aceite hay que catarlo. Por eso estamos incrementando aún más la experiencia que ya tienen nuestros técnicos, para seguir poniendo en el mercado de aceite de oliva productos con excelentes características sensoriales y que los consumidores así lo perciban”, explica el presidente de Viñaoliva, José Luis Gordillo.

Conocer los conceptos básicos de análisis sensorial y su metodología, aplicado especialmente al aceite de oliva virgen, es el principal objetivo de este curso, que trata de especializar a sus alumnos en el conocimiento de los atributos positivos y negativos  del aceite de oliva virgen, valorándolos por la metodología de la Unión Europea y del Consejo Oleícola Internacional.

Asimismo, a lo largo del curso se estudiarán los procesos implicados en la obtención de aceite de oliva de calidad, desde el fruto, hasta el envasado, pasando por la recogida, transporte, elaboración y almacenamiento y la forma en que cada una de las etapas influye en la calidad sensorial y físico-química.

Este curso de cata, que comenzó el pasado 6 de marzo, se desarrollará en distintas sesiones programadas durante todo el mes de marzo, contando con un total de 35 horas lectivas e impartiéndose en las instalaciones de Viñaoliva, que cuenta con dependencias específicas para ello, con sala para charlas, sala de cata y laboratorio.

Tras abordar los conceptos básicos de análisis sensorial y su metodología aplicados al aceite de oliva, haciendo un recorrido teórico-práctico desde los factores que afectan a la calidad y una descripción de atributos positivos y negativos del aceite, los alumnos del curso realizarán prácticas de análisis sensorial con los principales aceites españoles y de la cuenca mediterránea.

Para todo ello, Viñaoliva contará con un profesorado experto en cata, así como en elaboración y análisis de aceite, entre los que se encuentra la directora de IFAPA-Cabra, Brígida Jiménez Herrera; el exdirector de la Almazara Experimental del Instituto de la Grasa de Sevilla, José Alba Mendoza; y el jefe del Servicio de Aceites y Grasas del Laboratorio Arbitral Agroalimentario en Madrid del Ministerio de Agricultura, Juan Ramón Izquierdo Álvarez-Buylla.