El afamado dietista-nutricionista onubense Carlos Ríos impartirá la conferencia inaugural del VI Congreso Internacional de Frutos Rojos que ha sido presentado en la Casa Colón, el mismo escenario que lo acogerá los próximos días 15 y 16 de septiembre y donde participarán casi medio centenar de empesas para hablar del cultivo, la comercialización, la sostenibilidad o la salud.

El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, precisó que el creador del movimiento Realfooding abordará precisamente en su intervención la interrelación entre su movimiento de consumo de comida real, que cuenta con cientos de miles de seguidores en las redes sociales, con el de frutas y hortalizas, entre ellas, los frutos rojos.

Garrocho quiso agradecer especialmente a todos los patrocinadores, colaboradores y empresas asociadas, partners y participantes por seguir confiando este Congreso, “tan especial y tan difícil este año debido a la pandemia”, pero destacó la “enorme ilusión” de la organización por recuperar un espacio presencial de debate sobre el sector en un importante encuentro que “no hubiera podido ser posible sin el apoyo de nuestro patrocinador principal Fundación Caja Rural del Sur, y sin los patrocinios institucionales del Ayuntamiento de Huelva, de la Diputación Provincial y de la Junta de Andalucía, con la Consejería de Agricultura y este año también a través de Extenda.

Por su parte, el presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, defendió que “es algo natural que la Fundación siga participando de forma tan importante en esta sexta edición del Congreso porque no es más que el reflejo de que llevamos décadas formando parte inherente del sector, acompañándolo en la innovación y en su desarrollo para que sea lo más independiente posible”.

García-Palacios destacó que “la Fundación va a seguir colaborando con Freshuelva, en este VI Congreso Internacional de Frutos Rojos y en los que estén por venir, y como representante de un sector que continúa creciendo con máximas como la innovación y la sostenibilidad”, y quiso resaltar la figura de la asociación como aglutinadora de un sector que “ha demostrado su profesionalidad, su compromiso y su rigor en los dos últimos y difíciles años”.

El vicepresidente de Innovación Económica y Social de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García, destacó la importancia de volver a celebrar este evento internacional de forma presencial y con la mayor normalidad que las circunstancias sanitarias lo permitan. Para García, “el Congreso volverá a situar a Huelva en el epicentro de la agricultura y la comercialización de los frutos rojos, afrontando nuevos desafíos y retos de un sector en el que somos líderes en Europa”.

El vicepresidente recordó el apoyo del organismo provincial al sector que se materializa tanto en la puesta en marcha de proyectos de introducción de cultivos innovadores, incentivándolos con subvenciones, como con el asesoramiento a pequeños agricultores o premios para incentivar el liderazgo de la mujer en la agricultura.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Huelva, Álvaro Burgos, resaltó que “iniciativas como la del VI Congreso Internacional de Frutos Rojos, que en muy poco tiempo ha adquirido una gran entidad, encaminan al sector hacia un escenario que es el que siempre hemos defendido para Andalucía desde este Gobierno andaluz, el de la asociación, la colaboración, el asociacionismo, el cooperativismo…».

«Una vez que recuperemos el pulso por completo, soy optimista con respecto al futuro, porque estamos hablando de un sector sólido que trata de hacer las cosas bien. En la Junta también tenemos la ideas muy claras y estamos trabajando desde el primer momento en procurar las mejores condiciones, en dar respuesta a los problemas, en dotarlo de las mejores infraestructuras y en hacer viable el desarrollo sostenible de estos cultivos en una provincia rica en el apartado forestal y a la vanguardia de los frutos rojos en España y en Europa. El futuro del sector pasa por consolidar esta compatibilidad», defendió el delegado de Agricultura de la Junta en Huelva.