Fermín Sánchez Navarro / Director General de GRUVENTA

Un año más, el Gobierno ruso ha vuelto a prorrogar el veto a las frutas y hortalizas europeas hasta el 31 de diciembre de 2018, siendo un gran varapalo para el conjunto de nuestro sector hortofrutícola. Es inconcebible, que se cometa este nuevo atropello con el sector de las frutas y verduras de la Unión Europea, pues se está perjudicando enormemente al mencionado sector con unas pérdidas económicas cuantiosas.

Es evidente, a nuestro juicio, que es fundamental que se trabaje intensamente para desbloquear esta situación agilizando las gestiones diplomáticas por parte de las autoridades de la Unión Europea al más alto nivel.

Lamentablemente, y así hay que decirlo, hemos perdido unos años muy valiosos e importantes para nuestro sector hortofrutícola que podríamos haber estado comercializando nuestras frutas y verdura en el mercado ruso, y lo verdaderamente grave, es que otros países sudamericanos, Turquía o Egipto han ocupado el hueco que teníamos en el citado mercado. Ahora va a ser difícil, aunque se acabe con el veto ruso, que se pueda recuperar la posición que teníamos anteriormente.

Al mismo tiempo, hay que destacar el talante exportador de los operadores hortofrutícolas españoles, que tras el veto ruso buscaron nuevos nichos de mercado, aunque es evidente que la mejor opción sería recuperar el acceso a Rusia.

Como enunciaba en el titular de este artículo, la ampliación del veto ruso una vez más, es una forma de seguir castigando erróneamente al sector hortofrutícola español y europeo, y Ojalá, reflexionen los gobernantes rusos, y desbloqueen este bloqueo comercial, que es un sin sentido y está generando pérdidas económicas millonarias a nuestros productores, empresas y cooperativas; en definitiva, a todo nuestro sector.

Aviso a Navegantes: Hay que esforzarse más para que las acciones diplomáticas nos den resultados positivos y consigamos desbloquear lo antes posible el mercado ruso!!!