La campaña «El aceite de oliva lo llevamos en la piel», puesta en marcha en Granada por la UPA para promocionar su consumo entre los jóvenes, ha sido rechazada por la empresa encargada de la explotación publicitaria en autobuses y marquesinas de Granada por mostrar distintos desnudos femeninos, aunque no los de dos hombres.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Nicolás Chica, que es uno de los modelos que sale desnudo en la campaña, ha informado este viernes 26 a Efeagro de que la empresa ha interpretado «de forma muy restrictiva» la Ley General Publicidad.

Esta normativa considera «ilícitos» aquellos anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, al utilizar particular y directamente su cuerpo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar.

LA CAMPAÑA PRETENDE LLAMAR LA ATENCIÓN DE LOS MÁS JÓVENES TRAS HABER DETECTADO QUE ABANDONAN LA DIETA MEDITERRÁNEA PARA OPTAR POR COMIDA RÁPIDA O PROCESADA

En la campaña rechazada han participado tres mujeres y dos hombres, entre ellos el propio Nicolás Chica, quienes sobre un fondo negro y junto al texto «El aceite de oliva lo llevamos en la piel» muestran sus cuerpos desnudos con tatuajes alusivos a este producto.

El líder de UPA en Granada ha explicado que la campaña pretende llamar la atención de los más jóvenes tras haber detectado un descenso en el consumo de aceite de oliva y un cambio de hábitos en este colectivo que lo ha llevado a abandonar la dieta mediterránea y optar por comida rápida o procesada.

«No pensábamos que se iba a generar ninguna polémica ni que la campaña pudiera ser rechazada, porque las personas que posamos somos los propios trabajadores de UPA de forma altruista y voluntaria», ha indicado Chica, que ha negado que haya ninguna pretensión de denigrar a la mujer ya que no se puede cuestionar que el cuerpo que se exhibe vaya desvinculado del mensaje que se traslada.

En su opinión, el «excesivo proteccionismo» que tiene la mujer «se le ha vuelto en contra» en esta campaña, dado que quienes participan en ella, ha insistido, lo hacen de forma «totalmente altruista y voluntaria» como forma de promocionar el aceite de oliva.

Asimismo, se ha preguntado por qué este anuncio ha sido rechazado solo porque aparezcan los cuerpos de las mujeres, algo que no cree que hubiera ocurrido igual si aparecieran únicamente los de los hombres.

Dado que finalmente esta campaña no podrá ser exhibida a través de los autobuses y marquesinas de Granada, la UPA ha decidido promocionarla en su propia sede y a través de internet en sus distintas redes sociales.

×