La última edición de los Premios Baco ha reconocido por segundo año consecutivo con una medalla de oro a Vetiver Verdejo 2016, un vino blanco de Rueda que completa la gama de vinos de Ontañón. Elaborado en las nuevas instalaciones de Bodegas Altos de Ontañón (Rueda), Vetiver Verdejo 2016 es un vino que recoge la esencia del entusiasmo con el que las bodegas del grupo Ontañón elaboran cada uno de sus vinos, entendiendo todo el proceso como si de una obra de arte se tratara y con la dedicación y mimo que un nuevo ser vivo exige tras cada vendimia y se merece hasta ser adulto.

Vetiver Verdejo 2016 ha sido elaborado con uvas procedentes de cepas de más de 40 años de la finca ‘Torreduero’ situada a las orillas del río Duero, cuyos suelos cuentan con sedimentos de arenas arcillosas, con alternancia de captas calizas, lo que da como resultado un vino con cuerpo, estructura, aromático y fresco. Antes de salir al mercado, Vetiver Verdejo permanece 3 meses en contacto con las lías blandas para conseguir la untuosidad y suavidad característica de los vinos de Ontañón.

En nariz es limpio y muy intenso, con matices a fruta tropical (piña, maracuyá) y flores blancas que se mezclan con aromas a hinojo siempre con un fondo anisado balsámico y final cítrico (pomelo). En boca es fresco, refrescante, untuoso, goloso a la vez que elegante, persistente, con una retro nasal compleja e intensa. Se caracteriza por ser un vino muy largo con un final ligeramente amargo característico de la variedad verdejo que le confiere estructura y equilibrio.

Ontañón comercializa también Vetiver Viura 2014 un blanco de Rioja galardonado recientemente con Medalla de Oro en el Sélections Mondiales des Vins du Canada. Otro de sus vinos de la DOCa Rioja, Ontañón Clarete 2016, también acaba de recibir la más alta puntuación (94 puntos) en la categoría de rosado de España en la cata Global Rose Masters celebrada por la prestigiosa publicación The Drinks Business.

Ver ficha