El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) ha entregado ayer miércoles la “IV edición de los Premios Bienestar Animal” a la periodista y escritora Rosa Montero, al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), a “Lass”, un perro que cuida de su dueño que padece Alzheimer y a la empresa española Calidad Pascual.

Estos premios reconocen la labor y el compromiso de personas, empresas e instituciones en el fomento del bienestar y la calidad de vida de los animales, y en esta ocasión la gala de entrega ha sido brillantemente conducida por el presentador del programa de RTVE, ‘Aquí la tierra’, Jacob Petrus.

“el objetivo de estos premios es concienciar a la sociedad de la importancia del bienestar animal”

El acto ha contado, además, con las intervenciones del director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, José Luis Sanz; la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana; el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, que han sido los encargados de entregar los premios.

El presidente de Colvema, Felipe Vilas, ha destacado la relevancia de este acto para la profesión y para la sociedad, pues según ha explicado, “el objetivo de estos premios es concienciar a la sociedad de la importancia del bienestar animal y en eso los veterinarios somos los primeros implicados, pues sin salud animal no hay bienestar”.

Ha destacado la presencia en el abarrotado salón de actos de representantes de instituciones como la Real Academia de Ciencias Veterinarias, el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, la Facultad de Veterinaria de la UCM, la Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Madrid, SEPRONA, GREFA, Galgos sin fronteras, Fundación Yaracán, Zoo Aquarium de Madrid y personalidades como Rafael Laguens, presidente de la Federación Veterinaria Europea, el general veterinario Antonio Agudo, la directora del Instituto Jane Goodall en el Congio, premiada el año pasado, la veterinaria Rebeca Atencia y varios mebros de la Junta de Gobirno de Colvema como la vicepresidenta Ana Perez, el secretario Eloy Marino y los vocales Manuel Lázaro, Benito Pérez, Pedro Ruf, Margot Ruiz, Consuelo Serres y Fernando Fúster.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid ha concedido el premio ‘Institución comprometida con el bienestar animal’ al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), por su implicación en la conservación de la naturaleza y el medio ambiente y en concreto, por su lucha contra el maltrato animal y el tráfico ilegal de especies.

El director adjunto operativo de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña, quien ha sido el encargado de recoger el premio de manos de José Luis Sanz (en la imagen suoerior), ha agradecido a la institución colegial este reconocimiento, al tiempo que ha subrayado su compromiso con la protección de los animales. “Desde el SEPRONA se dedican muchos esfuerzos a la protección de los animales y el medio ambiente, porque el bienestar animal constituye una de nuestras áreas de actuación prioritaria y es necesario destacar el papel de los veterinarios, por su extensa y completa labor en mejorar la calidad de vida de los animales”, ha resaltado.

El premio ‘Empresa comprometida con el bienestar animal’ ha sido en esta ocasión para Calidad Pascual, compañía certificada en bienestar animal, y que lleva años realizando un gran esfuerzo para mantener una buena calidad de vida de las vacas de todas sus granjas, en las que un equipo de veterinarios se encarga de supervisar diariamente su salud y bienestar.

José Luis Saiz, director general ejecutivo de Leche Pascual, ha sido el encargado de recoger el galardón, acompañado del veterinario Félix Díez. Durante su intervención, Saiz  ha puesto en valor el trabajo de todas las personas que hacen posible que la empresa pueda ofrecer leche de bienestar animal. “Esta compañía vale lo que valen sus personas y el trabajo de su gente, pero para nosotros, el mayor objetivo es la calidad de vida de las personas y para eso, es necesario ofrecer a las vacas las mejores condiciones posibles de bienestar animal, para lo que el trabajo de los ganaderos y los veterinarios es imprescindible”, ha señalado.

Por otra parte, “Lass”, un labrador que acompaña y cuida a su dueño, enfermo de Alzheimer y que vio cómo su vida cambiaba de un día para otro por la enfermedad, ha recibido el premio al ‘Animal comprometido con la sociedad’ de manos de Joaquñin Goyache (imagen superior), por su implicación en la mejora de la calidad de vida de Mariano Díaz, su propietario. Después de 7 años en la familia, “Lass” ha conseguido que su dueño pueda salir a la calle sin perderse, regresando sano y salvo cuando le acompaña.

Para Carlos, el hijo de Mariano, encargado de recoger el premio, este galardón significa un reconocimiento al mérito de “Lass”, que sin ningún entrenamiento profesional, ha conseguido mejorar la calidad de vida de su padre. “Espero que este premio sirva para concienciar de que los animales pueden aportar mucho en la parte emotiva y afectiva en situaciones como la de mi familia y me gustaría animar a aquellas personas que lo puedan necesitar a pensar en tener un animal de compañía”, ha concluido.

Por último, los veterinarios madrileños han concedido a la periodista y escritora Rosa Montero el premio en la categoría de ‘Persona comprometida con el bienestar animal’ por su vinculación con la defensa de los derechos de los animales y su compromiso en la lucha contra el maltrato y el abandono animal.

Los vídeos de presentación de los premiados están disponibles en nuestra VÍDEOTECA (Acceder)

(Texto y fotos: Colvema)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here