La asociación ganadera Agromuralla, que agrupa a productores de las provincias de Lugo y A Coruña, ha vaticinado una posible escasez de lácteos en los supermercados en agosto por el descenso en la producción de las explotaciones.

El presidente del colectivo, el ganadero José Luis Pérez Barreiro, ha señalado en declaraciones a Efe que «la producción bajó casi un 2% en junio» y la tendencia continúa, por lo que prevé la posibilidad de que durante las próximas semanas se pueda dar la circunstancia de que haya «menos oferta de productos en los lineales» de las cadenas de distribución.

Pérez Barreiro advirtió, además de que los costes de producción para los ganaderos «siguen subiendo” y que el precio de la leche «no alcanza» para cubrir esos gastos.

Los ganaderos «siguen presionando a las industrias para que suban los precios» porque muchas explotaciones «siguen mal» la gestión debido a esa situación, indicó el presidente de Agromuralla.

Pérez Barreiro señaló que hay ganaderos que incluso están «sacrificando animales para pagar facturas» y evitar el cierre de explotaciones.

«Venimos de la época de más gasto en las explotaciones, con el sembrado del maíz, ensilados y todo lo demás», indicó el presidente de Agromuralla.

Cabe destacar que, ante este anuncio de escasez de lácteos, la ola de calor que desde hace días asfixia a la mayor parte de los municipios gallegos y españoles también está afectando a la producción de las granjas de leche, dado que «el estrés térmico» que están soportando los animales en las explotaciones se traduce en menos litros producidos y, consecuentemente, en un descenso de los ingresos.

Así se lo explicaba hace unos días Roberto López a EFE, un ganadero de Lugo, miembro de la directiva de la asociación Agromuralla, quien recordó que el calor desproporcionado que está padeciendo buena parte del territorio gallego no solo afecta a las personas, sino también a los animales.