La empresa hortofrutícola Gruventa ha valorado como “formidable” la calidad de la uva apirena esta temporada, y ha resaltado también su alto nivel de internacionalización.
Según han explicado fuentes de Gruventa, “la campaña de uva de mesa apirena ha transcurrido con una tónica muy positiva y enriquecedora, pues tiene una excelente calidad y es muy apreciada por los principales compradores internacionales”.
“De hecho, la principal zona productora de la geografía española en producción de uvas apirenas es la Región de Murcia. La superficie de plantación en la Región ha pasado de 5.159 hectáreas en 2010 a 6.507 hectáreas en 2017, lo que supone un incremento del 26 por ciento. La producción de uva de mesa sin semillas (apirena) de la Región en 2017 fue de 147.287 toneladas, lo que representa ya el 80 por ciento de la producción regional de uva de mesa”, apuntan desde Gruventa.
ITUM: Un ejemplo a seguir y mirando al mercado asiático
Desde Murcia, una región tradicionalmente productora de uva de mesa en España, ITUM se ha convertido en un obtentor de variedades de uva de mesa que ya se exportan a nivel global. En 2002 un grupo de productores, con la colaboración del Instituto Murciano de Investigaciones Agrarias (IMIDA), crearon ITUM: Investigación y Tecnología de Uva de Mesa.
Desde entonces esta empresa se ha encargado de desarrollar un programa de mejoramiento genético, para tener variedades productivas, de fácil manejo agronómico, y con uvas de buen color, sabrosas y de textura crocante. “ITUM es un ejemplo a seguir en otras producciones y, sin duda alguna, ha contribuido enormemente al desarrollo del sector de las uvas apirenas en España y a nivel internacional”, apuntan desde Gruventa.
Este programa de mejoramiento de la uva de mesa está integrado por 24 empresas socias murcianas y ya ha lanzado al mercado 16 variedades de uva, 15 de ellas sin semillas, incluyendo blancas, rojas y negras. Las últimas dos variedades desarrolladas, Itum15 e Itum16, son además resistentes al oídio y al mildiu y corresponden a una nueva línea de trabajo iniciada por ITUM en 2008 caracterizada por la búsqueda de un cultivo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Se ha logrado genes de tolerancia a los hongos oídio y mildiu para obtener uvas que no necesiten tratamientos fungicidas y, por tanto, con menos residuos para los consumidores, y con un menor impacto ambiental.
Un mercado muy interesante para la uva apirena española es Asia. En este sentido, fuentes de esta empresa apuntan que “un mercado de mucho crecimiento para la uva apirena es el asiático, que puede ser perfectamente complementario al europeo, pero debemos impulsar mucho más el mismo y trabajarlo con mayor intensidad”.
Además, desde Gruventa también han apuntado que “en el sector de las apirenas también debemos apuntar fundamentalmente la comunicación, el marketing internacional, la promoción y seguir apostando claramente por la internacionalización en todo el mundo”.