La Mancomunidad del Valle del Jerte (Cáceres) ha solicitado a la Junta de Extremadura la ejecución de un plan especial de caminos, que sirva para dar peonadas a los agricultores jerteños y poder paliar así la mala cosecha de cerezas de esta temporada.

En un comunicado, el presidente de la Mancomunidad, Ernesto Agudiez, ha explicado que este año se han recogido un 40% menos de cerezas y un 30% menos de picotas que una campaña normal «y con unos precios que no han compensado, por lo que los años 2016 y 2017 van a ser muy duros para las economías domésticas del Valle».

VALLE DEL JERTE AYUDAS CAMPAÑA CEREZA 3El presidente mancomunado ha criticado que los agricultores sigan sin tener un seguro que se adapte a la realidad de las explotaciones y que impide compensar de algún modo campañas «desastrosas» como la de este año.

En este sentido, ha indicado que la Mancomunidad ha enviado una carta a la Delegación del Gobierno en Extremadura en la que solicita apoyo en diversos ámbitos.

«Y aún estamos a la espera de noticias. No tenemos constancia de nada, cuestión esta que no es de recibo, porque estamos hablando del comer de la gran mayoría de las familias de la comarca», ha señalado Ernesto Agudiez.

Asimismo, ha afirmado que el Valle del Jerte espera también un compromiso con la comarca por parte de la Junta de Extremadura «pues es del todo necesario dada la situación», ha recalcado.

«el Valle del Jerte es uno de los escaparates principales de Extremadura pero existen numerosos déficit que ni la comarca ni la Junta pueden obviar»

Por otra parte, el máximo responsable de la Mancomunidad ha manifestado que «a pesar de lo que desde fuera pueda parecer y siendo el Valle del Jerte uno de los escaparates principales de Extremadura, existen numerosos déficit que ni la comarca ni la Junta pueden obviar».

VALLE DEL JERTE AYUDAS CAMPAÑA CEREZA 2Agudiez ha citado como retos la mejora de los recursos turísticos, una ordenación inteligente del destino mediante la segmentación del perfil de los turistas para lograr un mayor gasto por persona y unas estancias más largas, así como apoyar a la profesionalización, innovación y mejora de infraestructuras turísticas del Valle del Jerte.

También ha reclamado un esfuerzo para que se agilicen las obras de la carretera N-110, del nuevo puente de Cabezuela del Valle y del tramo del puerto de Tornavacas, «porque así damos una imagen poco positiva de la comarca», ha dicho.