El agua es uno de los valores más escasos en la agricultura y su gestión sostenible es fundamental para los agricultores profesionales. Además, el agua es esencial para todos los procesos de la planta en nuestros cultivos: está involucrada en funciones vitales vegetales, desde el desarrollo radicular, el crecimiento vegetativo, la turgencia de las células e incluso en la fotosíntesis.

Desde ICL Specialty Fertilizers se está haciendo un enorme esfuerzo en I+D, incluyendo diferentes ensayos de campo, para ofrecer al agricultor agentes conservantes de agua y humectantes como es H2Flo, que ayuden al agricultor no solo a ahorrar agua, si no a mejorar significativamente el rendimiento de los cultivos.

H2Flo es una mezcla de surfactantes que reduce la tensión superficial del agua de riego y distribuye el agua sobre una superficie más grande. Al mezclarse con el agua, H2Flo reduce esa tensión superficial y permite que el agua penetre en el suelo y se extienda de forma fluida a través de las partículas del terreno, favoreciendo el movimiento tanto vertical como horizontal del agua, especialmente en suelos arenosos.

El beneficio principal es un mejor desarrollo del sistema radicular y, por lo tanto, una mejor absorción de los nutrientes por parte de la planta, mientras que la cantidad de agua utilizada puede reducirse considerablemente. Al poder ser utilizado junto a los fertilizantes y en cualquier medio de cultivo, el uso de H2Flo minimiza el uso de agua y maximiza el efecto de los abonos aplicados al cultivo.

Ensayo en manzanas

ICL Specialty Fertilizers está realizando toda una serie de ensayos de H2Flo para comprobar los resultados reales del producto en campo y en diferentes cultivos. Así, en Inglaterra han desarrollado un ensayo en manzano (de la variedad Cox La Vera), en un terreno franco limoso arcilloso (arena 13 %, limo 64 %, arcilla 23 %) y con riego, en el que se han medido tanto las producciones totales o la distribución del agua.

Las conclusiones tras los dos años de estudio son concluyentes: el uso de H2Flo redujo el riego hasta en un 25% en estas condiciones particulares, aumentando además un 4% la producción y, lo que es más importante, incrementándose la cantidad de fruto clasificado como 75mm o superior, de más calidad y tamaño. Con estos resultados, gracias al uso de H2Flo se calcula que los productores de manzana podrían ahorrar unos 1.100 euros por hectárea y año en costes asociados al riego.

Por último, H2Flo es el líder del mercado como producto de conservación de agua al contener la mayor concentración de ingredientes activos (un 88%) entre los agentes humectantes disponibles en la actualidad.

ICL ha preparado una completa web de H2Flo en la que se pueden ver videos informativos y demostrativos del efecto del producto, así como obtener información técnica sobre el mismo y descargar en pdf ensayos de campo, infografías, ficha comercial, etc.

MAS INFORMACIÓN:  h2flo.icl-sf.com/es-es/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here