El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, dijo en Montevideo que el Gobierno empleará los 7 millones de dólares que la multinacional tabacalera Philip Morris debe pagar al país después de resolverse el litigio entre ambos, para mejorar las jubilaciones y las pensiones mínimas.

 la multinacional debe abonar siete millones tras perder el litigio por las leyes antitabaco del país

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, dictaminó el pasado viernes que Philip Morris debe pagar 7 millones de dólares al Estado uruguayo al perder un litigio que interpuso por supuestamente verse desfavorecida por las leyes antitabaco del país.

«Esos 7 millones van exclusivamente a ese destino. Cuando hablo de pasividades mínimas hago referencia a las que están ubicadas en un monto cercano a los 8.700 pesos uruguayos (unos 283 dólares) y reitero que el resultado de estos 7 millones se agrega al que ya anunciáramos la semana pasada», explicó Astori.

«Junto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social habremos de analizar lo que esto significa en términos de ingresos concretos para los pasivos y oportunamente lo anunciaremos», detalló el jerarca sobre su anuncio, quien realizó en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros.

La semana pasada, Astori anunció que el Gobierno adelantará a agosto una parte del aumento de las pensiones mínimas previsto para enero de 2017, por lo que estas subirán alrededor de 200 pesos (6,5 dólares).