El presidente de la sectorial de la patata de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) y de Cooperativas Agro-Alimentarias, José Carrión, es optimista sobre el proyecto de interprofesional de la patata de ámbito regional para este sector y cree «muy probable que se consuma en 2017».

En declaraciones a Efeagro, Carrión ha explicado que, pese a los fallidos intentos para conseguir el 51% de la representatividad de la producción, está convencido de que en la próxima reunión de junio de todos los agentes del negocio de la patata -incluidos los productores a título particular- consigan avances.

VEN QUE la interprofesional de la patata de Castilla y León puede ser «un trampolín para hacer la de ámbito nacional»

«La baja afiliación de los productores de patata de Castilla y León a organizaciones agrarias nos ha impedido llegar a ese porcentaje de representatividad», ha explicado antes de apuntar que la solución podría pasar por el impulso de una asociación que de voz a esos agricultores.

A su juicio, «la interprofesional de la patata de Castilla y León puede ser «un trampolín para hacer la de ámbito nacional».

Ha reconocido que los buenos precios en origen en estas dos últimas temporadas ha provocado que los productores reticentes a la puesta en marcha de la interprofesional se hayan olvidado de los beneficios de esta plataforma sectorial, en la que también están representados comercializadores e industria.

«Una interprofesional vertebraría y daría estructura al sector ante las presiones de la gran distribución y serviría de plataforma para la promoción de la patata castellanoleonesa», ha mencionado.