Madrid es la mayor conurbación de España. Décadas de crecimiento demográfico han llevado a conformar una enorme ciudad. Sin embargo, Madrid también es campo. Es un lema de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, pero también una realidad patente. Realidad que este lunes 1 ha podido conocer más a fondo, de la mano de esta organización, Ángel Gabilondo, encabezando una comitiva del PSOE coo líder  de la oposición regional

El líder de la oposición regional en la Asamblea de Madrid ha conocido las propuestas de los pequeños agricultores y ganaderos para salir de la crítica situación en que se encuentran. Una crisis derivada de la falta de precios justos para sus productos, de la escasez de apoyos y, sobre todo, de una falta de dignificación de estas profesiones, por diversas causas.

Los representantes de UPA y del PSOE de Madrid han visitado una granja de ovino, propiedad de los hermanos Izquierdo, en San Agustín de Guadalix. Allí, entre ovejas, han manifestado la falta de unas políticas claras de apoyo al campo. “La importancia de la agricultura y la ganadería en Madrid es enorme. Precisamente porque somos pocos, deberíamos ser cuidados como oro en paño”, han señalado desde UPA.

“QUEREMOS VIVIR DE VENDER NUESTROS PRODUCTOS Y DISTRIBUIRLOS EN MADRID. LOS MERCADOS DE VENTA DIRECTA TAMBIÉN SIGUEN CERRADOS, Y ESO NOS CAUSA PROBLEMAS”

Uno de los propietarios de la explotación visitada, Jorge Izquierdo, ha descrito su situación como “difícil”. “Con la pandemia, y el cierre de la hostelería, tuvimos unos problemas muy grandes por la falta de salida de nuestros corderos. Gracias a UPA y a Fademur pudimos donarlos a Mensajeros de la Paz, la ONG del Padre Ángel”, ha explicado. Izquierdo ha explicado que después de Navidad se ha vuelto a la misma situación. “Después ha venido Filomena y nos ha causado también graves problemas”.

El ganadero ha pedido apoyo a la Comunidad de Madrid: “Queremos vivir de vender nuestros productos y distribuirlos a nuestros clientes de Madrid. Los mercados de venta directa también siguen cerrados, y eso nos causa problemas”.

Por su parte, Ángel Gabilondo ha declarado que ha venido a escuchar “de primera mano” la realidad de los ganaderos de Madrid y cuáles son las condiciones “muy complicadas” en las que desarrollan su trabajo. “El COVID lo complicó todoFilomena mucho más, pero el campo tiene problemas estructurales que tienen que ver con la gestión y con el reconocimiento de lo que es la ganadería y en especial las razas autóctonas de Madrid”, ha señalado.

“Los ganaderos quieren simplemente hacer su trabajo dignamente y que sea rentable”, ha descrito Gabilondo. “Los ganaderos no apuntan la necesidad permanente de subvenciones, aunque por nuestra parte sí creemos que las merecen y las necesitan”. En ese sentido, el Grupo Socialista en la Asamblea regional va a presentar una PNL para que se activen líneas de crédito y de apoyo para su trabajo, en especial para los más afectados por los destrozos de Filomena.

Sobre el Programa de Desarrollo Rural, la cabeza visible de la oposición regional ha calificado de “una pena” que solo se hayan gastado 30 de los 76 millones de euros que estaban disponibles. “Yo pido al Gobierno de la Comunidad de Madrid que haga del campo una absoluta prioridad”, ha sentenciado.

“Los agricultores y ganaderos son importantes no solo por la identidad que supone lo autóctono, sino también por el trabajo ecológico que hacen. Y también porque dentro de esto hay una cadena de valor impresionante”, ha remarcado el líder del PSOE en Madrid.

Sobre la marca ‘M’ de Madrid, Gabilondo ha manifestado sus dudas de que actualmente este sello esté valorizando productos que hayan nacido y se hayan desarrollado en Madrid. “Pido que se apoye de verdad al campo, no solo con palabras, y que se establezca una mesa para trabajar conjuntamente y poder elaborar una serie de propuestas para presentarlas a la ciudadanía”, ha concluido.