El secretario de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Jaén, Cristóbal Cano, ha cifrado en menos de 600.000 toneladas las existencias actuales de aceite de oliva en España, una cantidad que cree que vendrá «justa» para el enlace de campaña y abastecer los mercados hasta que empiece la nueva recolección.

En declaraciones a Efe, Cano ha dicho que se va a llegar «justos de aceite de oliva» al final de la campaña de acuerdo con el buen ritmo mensual de salidas (comercialización en el mercado interior más las exportaciones), por lo que el enlace de campaña será mínimo, «técnicamente cero, unas 200.000 toneladas entre una campaña y otra».

En esta campaña oleícola 2016-2017, a la que le restan los meses de julio, agosto y septiembre, se han producido en España 1.282.000 toneladas de aceite de oliva, se han importado hasta finales de mayo 64.800 y se comercializado 988.200 toneladas, de las que 654.000 se destinaron a exportaciones hasta el 31 de mayo y el resto al mercado interior.

Cabe recordar que el secretario general de Infaoliva (almazaras), Enrique Delgado, ha recordado que todo el sector oleícola productor está preocupado por el clima y, aunque hace poco tiempo se pensaba que la próxima cosecha mejoraría, ahora todo apunta a que en el mejor de los casos se mantendrá, lo que no contenta a los oleicultores, a los que vendría bien tener más disponibilidades para atender la oferta.

La producción total de aceite de esta campaña se situó en 1.282.000 toneladas, un 9% menos que la anterior, pero un 10% superior a la media de las cuatro últimas. Tal y como ha detallado Delgado, España se quedará casi sin existencias para atender los pedidos durante el enlace de campaña.