UPA acusa a la UE de “no atreverse” a reducir la leche en los países más excedentarios

0
233

El Consejo de Ministros de la Unión Europea anunció un paquete de medidas de ayuda para los sectores que están sufriendo crisis más graves. El plan de apoyo irá destinado esencialmente al lácteo, aunque la UE ha dejado la puerta abierta a que se incorporen otros sectores. Sin embargo, desde la UPA se acusa a la UE de “no atreverse” con un plan obligatorio para producir menos leche centrado, especialmente, en los países más excedentarios.

La organización de agricultores y ganaderos UPA cree que “es una buena noticia que se ponga dinero sobre la mesa como respuesta a las grandes dificultades por las que está atravesando el sector lácteo”, sin embargo, no comparten la idea de que la medida de reducción de la producción para reequilibrar el mercado sea voluntaria.

UPA cree que sería mejor articular un plan “ordenado y planificado” que obligue a reducir en mayor medida a los países que más contribuyan al excedente de producción. Según los ganaderos, hay que considerar que el descenso de producción es una “pérdida de mercado que se deja en manos de países competidores y es de difícil recuperación posterior”. Los ganaderos acusan a la UE de “falta de valentía” y de “no atreverse” a forzar a los países excedentarios a producir menos.

UPA echa en falta un aumento de los precios de intervención pública hasta cubrir “al menos” los costes de producción

Con respecto a las medidas de gestión de mercados, la UE ha acordado la ampliación temporal hasta el mes de diciembre de 2016 de las compras en régimen de intervención de la leche desnatada en polvo. El techo de compra a precio fijo será de 350.000 toneladas. El régimen de ayudas al almacenamiento privado se ampliará hasta febrero de 2017. UPA echa en falta un aumento de los precios de intervención pública hasta cubrir “al menos” los costes de producción, un aumento de las ayudas al almacenamiento privado y la mejora de las condiciones de ayuda alimentaria.

El anticipo al 16 de octubre próximo de las ayudas de la PAC y de desarrollo rural vinculadas a superficie, hasta un 70% y 85% respectivamente y la desvinculación de la ayuda asociada a la producción de vacuno de leche de la obligación de mantener vacas en 2017 –con el objeto de que no constituya un incentivo para incrementar la producción- completarán las medidas de apoyo al lácteo.

Finalmente, recuerda que la UE ha aceptado al fin incrementar el precio de retirada de las frutas y hortalizas que estaba, en opinión de UPA, totalmente desfasado en relación con los costes de producción. “Falta por conocer”, han señalado, “cuál será ese incremento”.

En todo caso, UPA ha lamentado que esta medida se refiera a las retiradas que se hacen con cargo a los programas operativos de las organizaciones de productores (vinculadas al RE 543/2011), cofinanciados al 50% por los productores, pero no a aquellas ligadas al veto ruso o a cualquier situación crítica excepcional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here