Unos 45.000 trabajadores del campo trabajarán este año en la campaña del verdeo en Sevilla que dará comienzo a mediados se septiembre y se prevé la recolección de entre 380.000 y 420.000 toneladas de aceitunas, principalmente en el Aljarafe. UGT FICA ha presentado dicha campaña, que permitirá que los trabajadores realicen entre 25 y 30 peonadas, y ha denunciado fraude en el cómputo de peonadas en el campo.
El Aljarafe es la zona más beneficiada en esta campaña en la que se recogerán unas 220.000 toneladas, le sigue la Sierra Sur y el Bajo Guadalquivir, aunque el pedrisco caído este año en Osuna y Estepa lo puede perjudicar, según ha señalado este sindicato en un comunicado.
El secretario general de UGT FICA Sevilla, José Berjano, ha informado de que en la provincia de Sevilla hay en torno a 120.000 cartillas agrícolas, de ellas más del 60% son mujeres y, por ello, ha pedido a los «empresarios que contraten a las mujeres igual que a los hombres, ya que «la discriminación no debe existir para unas funciones como las de la recolección que pueden realizarla de la misma manera los hombres que las mujeres”.
En la misma línea el secretario del sector agrario de UGT FICA, Emilio Terrón, ha señalado que la firma del convenio del campo por parte de Asaja y CCOO «para lo único que ha servido es para perjudicar los intereses de los trabajadores del campo” y ha recordado que la UGT no lo firmó porque suponía una merma de las condiciones, se les quitaba con la firma los 15 minutos de bocadillo, aproximadamente 1,90 de un salario bastante precario como es el del campo.
El salario que van a percibir los trabajadores del campo es de 48,54 euros al día y 71,08 si trabajan los domingos y festivos, en más de 40 categorías por debajo del Salario mínimo interprofesional , ha denunciado.
Terrón ha hecho un llamamiento a las autoridades laborales para que «se realicen los controles en esta campaña del verdeo en Sevilla para que se declaren las peonadas reales que realizan los trabajadores en el campo” y, en este sentido, ha indicado que UGT ha propuesto que «se declaren todas las jornadas trabajadas y no lo que están haciendo muchos empresarios que cuando llega a fin de la campaña declara pocas peonadas y, si el trabajador protesta, le mete en una lista negra que le impedirá trabajar el próximo año” .