Unos 2.500 núcleos rurales del Principado de Asturias podrían acogerse a las deducciones fiscales incorporadas al presupuesto de 2020 para hacer frente al reto demográfico y beneficiar la actividad y natalidad en esas zonas y que supondrán un coste estimado para el Principado de unos 850.000 euros.

Según ha informado este miércoles 12 la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, el Gobierno ha establecido ya los criterios para determinar las zonas que podrán acogerse a esta rebaja fiscal que se incorporarán a una resolución que será sometida a información pública en los próximos días, un periodo en el que podrán ser modificados en función de las alegaciones que se presenten.

Cárcaba ha incidido en que se ha atendido a un conjunto de criterios muy amplio que incluye factores como la población, su evolución, su densidad, el nivel de renta, el envejecimiento, la estructura económica, la tipología del suelo o la distribución por sexos en los núcleos rurales que serán beneficiarias de estas medidas.

100 euros por nacimiento, 1.000 por el establecimiento como autónomoy y de 50 por gastos en el transporte público

Aplicando esos criterios podrían acogerse a esa reducción fiscal unos 2.500 núcleos de población y, según la estimación del Gobierno, todos ellos cuentan con una población de menos de diez habitantes o esta se sitúa entre 10 y 50 pero entre el año 2000 y 2019 la vieron reducida en un veinte por ciento o más.

La consejera ha dado estos datos en su respuesta ante la comisión de Hacienda de la Junta General a una pregunta del diputado de Foro Adrián Pumares, que planteó esta medida al Gobierno regional en las negociaciones que mantuvo para la aprobación del presupuesto de 2020, que salió adelante con su abstención.

Cárcaba ha señalado que se trata de las primeras medidas de discriminación fiscal positiva en el ámbito rural que se aplican en el Principado para luchar contra la despoblación y se ha mostrado confiada en que resulten efectivas aunque, ha admitido, “no se sabrá hasta que no se conozcan los resultados”.

Las deducciones fiscales incorporadas al presupuesto vigente contemplan una deducción de 100 euros por nacimiento o adopción del segundo hijo o sucesivos en el impuesto sobre la renta (IRPF) ; de mil euros por el establecimiento como autónomo o trabajador por cuenta propia y de 50 euros por gastos en el transporte público.

(Fotos: Archivo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here