La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha realizado un estudio en el que llega a la conclusión que uno de cada cinco agricultores murcianos están afectados de forma grave por  la crisis económica y, muchos de ellos, han abandonado el sector primario murciano.

Según explica el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “la crisis económica unida a la endémica sequía que está soportando el campo murciano ha provocado que uno de cada cinco productores estén dejando el campo, y se dediquen a otro tipo de actividades empresariales, lo que sin duda alguna contribuye a empobrece todavía más nuestra economía”.

Además, el titular de ASAJA Murcia ha hecho especial hincapié en que “la crisis está afectando tanto a los productores de secano como también de regadío, y lamentablemente, estimamos que el abandono de explotaciones afecta ya a más del 20% de los profesionales del sector primario regional“.

Gálvez Caravaca ha subrayado que, para hacer frente al problema que genra este abandono de los agricultores murcianos, “hay que activar un intensivo plan para conseguir que los jóvenes se incorpore al sector de la agricultura, haciéndola más atractiva y para ello es necesario que el futuro Ministerio de Agricultura se capaz de habilitar ayudas a fondo perdido, que consiga que se incorporen más jóvenes al medio rural. Es una necesidad prioritaria para nuestro sector”.