El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha reclamado al Gobierno que prohíba de manera urgente y definitiva el uso de glifosato en España, un herbicida «altamente tóxico» que, aseguran, ha sido clasificado por la OMS como «potencialmente cancerígeno».

La petición se ha formulado a través de una pregunta firmada y registrada este miércoles en el Congreso por el diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde, en la que pide al Gobierno «que siga el ejemplo de Alemania y Austria» y prohíba en España el uso del glifosato, así como que se adopten medidas para evitar los riesgos que comporta sobre la salud y el medio ambiente.

López de Uralde recuerda que la justicia francesa prohibió en enero pasado la utilización del herbicida y lamenta que en España no se haya hecho lo mismo, a pesar de que la OMS lo calificó como “probablemente cancerígeno para los seres humanos” en marzo de 2015 y de que «se ha disparado» el número de municipios españoles que han vetado el producto.

El también presidente de la Comisión de Transición Ecológica ha pedido además al Gobierno que explique «si está recibiendo presiones» por parte de la multinacional Monsanto para evitar la prohibición del glifosato, dado que, según dice, “está ejerciendo presión contra las personas críticas contra este herbicida”.

Asimismo recuerda que su grupo lleva «años insistiendo en la necesidad de prohibir el uso de glifosato en España» como han hecho otros países europeos del entorno y de nuevo exige «poner por delante el principio de precaución» y prohibir de inmediato su uso en España.

Pese a los argumentos de la organización política la controversia sobre su utilización sigue más activa que nunca, ya que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) determinó que el glifosato no es carcinógeno siempre que se utilice adecuadamente. Esta conclusión reafirmó la postura de la agencia sobre este agroquímico, a pesar de los juicios realizados en Estados Unidos que han condenado a Bayer a pagar multas millonarias a personas que supuestamente sufrieron cáncer debido al mal uso del herbicida.