Unas 55.000 personas, según la Policía Local y la Naciona, se han manifestado este miércoles 30 por las calles de Cartagena convocadas por vecinos y ecologistas para pedir la recuperación ambiental del Mar Menor tras la muerte de toneladas de peces el 12 de octubre por falta de oxígeno en el agua.

Con gente de todas las edades vestida de luto, disfrazada de caballito de mar y con camisetas con la leyenda “SOS Mar Menor”, entre los manifestantes de este miércoles resaltaban dos exministras de Medio Ambiente, la socialista Cristina Narbona y Elvira Rodríguez, del PP, el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero y altos cargos del Gobierno de coalición murciano PP-Cs.

Entre las consignas, destacaban “Justicia para el mar, responsables a pagar” o “Nos falta la paciencia por vuestra incompetencia”, y de las pancartas, algunas en las que se leía: “Ya no hay peces en el Mar Menor, solo besugos para gobernar”, “Agroindustria + vertidos = Mar Menor perdido” o “Pobre Mar Menor, 25 años de Gobiernos regionales del PP… ¡Culpables!”.

La organización -Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, Asociación de Naturalistas del Sureste, Ecologistas en Acción, Pacto por el Mar Menor y cofradía de pescadores de San Pedro del Pinatar- ha sostenido los últimos 25 años el Gobierno regional ha tratado a la gente como “estúpida”.

“Han eliminado las leyes de protección del Mar Menor, han impulsado grandes recalificaciones de suelos que solo la ruina inmobiliaria y la acción judicial han impedido que salieran adelante construcciones”, sostiene el manifiesto leído ante el Parlamento tras la marcha por las calles de Cartagena.

Y añade: “Han favorecido un crecimiento irracional de la agroindustria más allá de cualquier límite con el beneplácito de la Confederación Hidrográfica del Segura”, dependiente del Gobierno central, pero ahora el Ejecutivo murciano “ha entrado en pánico”.

“Ya no se acuerda de que había quitado importancia a quienes veníamos advirtiendo que la laguna estaba muy enferma, que éramos unos exagerados, que perjudicábamos la imagen de la región, del turismo y de la economía…, pero volvió a tratarnos como estúpidos al decir que rea consecuencia” de la gota fría de septiembre, ha leído una portavoz.

Han afirmado no fiarse de que sigan engañándolos, por lo que han exigido “que las decisiones se tomen en órganos de participación ciudadana real”, sin que el Gobierno murciano “se aproveche de comités de expertos a los que ningunean hasta aburrir y desanimar a quienes más saben, cuando son tan necesarios”, en referencia a la dimisión de ocho de los miembros que asesoran a ese Ejecutivo.

Por último, han pedido “coordinación y colaboración real entre todas las administraciones, con reparto de competencias adecuado. No vale pedir socorro al Estado y criticarlo al minuto siguiente y ejecutar solo las medidas que benefician a los de siempre”.

El Gobierno murciano pide unidad: “es un reto que vamos a superar si es un trabajo de todos”

A media tarde, el presidente murciano, Fernando López Miras, convocaba una comparecencia para una declaración institucional sobre el Mar Menor, pero en un acto vespertino previo ha dicho que este “es un reto que vamos a superar si es un trabajo de todos”.

Se ha visto en la marcha en las calles de Cartagena a la vicepresidenta de Murcia, Isabel Franco (Cs); al consejero del ramo, Antonio Luengo (PP), y al de Salud, Manuel Villegas, a líderes regionales del PSOE, Más País, Podemos o Ciudadanos, responsables de sindicatos agrarios como Coag y dirigentes del club de fútbol local, en Segunda B, entremezclados con gente llegada desde los distantes municipios de Santomera, Caravaca de la Cruz, Alcantarilla, Murcia o Lorca en autobuses.

En Twitter, el presidente del Gobierno central en funciones, Pedro Sánchez, ha escrito esta tarde: “El Mar Menor agoniza. Hoy miles de personas salen a la calle en Cartagena para lanzar una llamada de auxilio y exigir responsabilidades. Nuestro compromiso está con su regeneración. Urge actuar, trabajar juntos para convertirlo en ejemplo de prosperidad sostenible. SOS Mar Menor”.

Monedero ha llamado a “controlar pozos y desalinizadoras ilegales” y advertido “a grandes empresas como ElPozo o Agroexport que controlen a los pequeños productores a los que nos les pagan lo suficiente para que cumplan los mínimos requisitos medioambientales que les permitan sobrevivir sin salidas paralelas”.

Narbona ha indicado que “se ha llegado al límite de vertidos contaminantes, lo que los científicos llevan mucho tiempo advirtiendo” y cuando era ministra “ya se hizo un diagnóstico muy certero de lo que estaba pasando y el Gobierno de Murcia, con competencias en regadíos y urbanismo, no quiso en absoluto contribuir a frenar ese proceso” y sostuvo que “esto de la contaminación era poco menos que un invento de los ecologistas”.

(Fotos: Grenpeace Murcia)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here