Un total de 3.299 explotaciones ganaderas de Castilla y León, que han sufrido pérdidas de 6.126 animales derivadas de la epidemia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica se repartirán 5.739.500 euros de las ayudas a las explotaciones con EHE que se enmarcan dentro del «plan de choque» aprobado por la Junta para atajar los daños de esta enfermedad. Cada beneficiario recibirá una media de 1.740 euros.
Así lo recoge la resolución de ayudas directas por la EHE que publica este martes 14 el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
Según ha detallado la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se trata de una subvención directa de 5.739.500 euros que se repartirán atendiendo a dos modalidades.
LOS GANADEROS SERÁN NOTIFICADOS DE LA CONCESIÓN DE LA SUBVENCIÓN, QUE DEBERÁN ACEPTARLA EN LOS PRÓXIMOS 30 DÍAS
Por un lado, ayudas a la limpieza, desinfección y desinsectación de las explotaciones que han declarado la enfermedad ante los servicios veterinarios oficiales.
En ese caso, las explotaciones con un censo superior a 50 animales recibirán 500 euros; las de entre 51 y 100 animales un total de 750 euros; con mil euros las de más de cien.
Y se sumarán 500 euros por cabeza de ganado bovino que han causado baja en estas explotaciones afectadas.
En total, hasta la fecha de corte establecida para estas primeras ayudas (16 de octubre), hay 3.299 explotaciones beneficiarias que han registrado un total de 6.126 muertes de animales, con esa media de 1.740 euros por beneficiario.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural quiere animar a los beneficiarios a hacer efectivo cuanto antes el cobro de la ayuda.
Para ello, los ganaderos serán notificados de la concesión de la subvención, que deberán aceptarla en los próximos 30 días.