El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha avanzado este martes que la Junta compensará con hasta mil euros a las 3.299 explotaciones que han declarado la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, con o sin muertes, y otorgará 500 euros por cada res fallecida por esta causa, unas 6.126 hasta el 16 de octubre a las las explotaciones con EHE.

Así lo ha asegurado a los medios de información el consejero momentos antes de participar en un ato junto a los 44 grupos de Acción Local de Castilla y León, donde el consejero ha informado de que el montante total de estas ayudas para la EHE ascenderá a los seis millones de euros.

En este sentido, Dueñas ha explicado que estas ayudas a las explotaciones con EHE se enmarcan dentro del «plan de choque» de la Junta para atajar los daños de la EHE, y ha indicado que la Junta vigilará la evolución de esta enfermedad, especialmente de cara a primavera, cuando el mosquito que provoca la enfermedad se reactiva.

Como ha indicado el consejero, será en el Consejo de Gobierno de este jueves cuando se apruebe el texto de estas ayudas y ya la semana que viene se publicará el listado de beneficiarios en el Bocyl.

Según ha explicado Dueñas, el ganadero afectado deberá acceder a la web de la Junta para tramitar las ayudas y en un plazo de 30 días tendrá a disposición el dinero.

Finalmente, el consejero ha avanzado que el próximo jueves convocará «con urgencia» al consejo agrario de la Comunidad para tratar precisamente la crisis de la EHE, después de las críticas de las organizaciones agrarias por la falta de consenso en torno a estas ayudas.

CANTABRIA RECLAMA AL MINISTERIO UNA CAMPAÑA DE VACUACIÓN CONTRA LA EHE PARA PODER FRENAR SU EXPANSIÓN

Por su parte, el consejero de Ganadería de Cantabria, Pablo Palencia (PP), ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que ponga en marcha los trámites necesarios para impulsar una campaña de vacunación frente a la EHE. Ha instado además a liberar los fondos para sufragarla y también los daños en las explotaciones.

En una rueda de prensa, el consejero ha defendido la vacunación frente a esta enfermedad como la «única medida eficaz» para ponerle freno, y ha demandado la revisión de la póliza de Agroseguro para actualizarla a los cambios del sector rural y de las enfermedades emergentes.

Palencia ha solicitado de nuevo al ministro en funciones, Luis Planas, la convocatoria de una reunión urgente y específica sobre la enfermedad hemorrágica, «dada la situación real y la repercusión económica y social generada en España».

El consejero ha insistido en la necesidad de poner en marcha, «con el compromiso del Ministerio», una vacunación «masiva» de los serotipos de esta patología que actualmente están en España y de los que «están amenazando desde el norte de África» para, «de cara al futuro, frenar la enfermedad».