La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real ha estimado entre 7.000 y 8.000 las hectáreas afectadas por la tormenta de granizo que ha descargado este viernes 19 en varias localidades de la provincia.

El granizo ha provocado importantes daños en localidades de las comarcas de Campo de Calatrava y La Mancha, entre ellas, Almagro, Bolaños de Calatrava, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Membrilla, Daimiel, Manzanares, Malagón o Fuente El Fresno, ha informado en un comunicado.

el granizo caído, de gran tamaño, ha producido «heridas» en la madera de viña y olivar

Algunas de las parcelas están afectadas en su totalidad, en especial, las de hortícolas -cebolla, melón y sandía-, y el viñedo también ha sufrido un daño considerable debido a la fase de desarrollo fenológico en el que se encuentra.

Aunque es pronto para realizar una valoración exhaustiva, los servicios técnicos de la organización agraria confirman que la tormenta de granizo caída, con piezas de gran tamaño, ha producido «heridas» en la madera de viña y olivar, lo que incrementa el riesgo de contraer plagas y enfermedades.

Ante esta situación, Asaja ha aconsejado a los productores afectados que agilicen la comunicación de los partes de siniestro correspondientes a las aseguradoras y que prevean los tratamientos necesarios para, en la medida de lo posible, paliar los perjuicios ocasionados, con el fin de evitar enfermedades criptogámicas que puedan dañar aún más el estado del cultivo o plantación.

Asimismo, ha recomendado la contratación de pólizas de seguro para compensar parcialmente los daños y pérdidas que causan estos fenómenos meteorológicos.