El presidente de la Cooperativa Rural Gallega (Clun), José Ángel Blanco Purriños, ha confirmado a Efeagro que se ha producido «un incremento grande del precio de la leche en origen», en comparación con lo que se estaba pagando hace un año, porque de lo contrario «ningún ganadero hubiese aguantado», habida cuenta del notable incremento de los costes de producción, además que de que hay escasez de este producto.

Efectivamente, explicó, «se ha producido un incremento del precio de la leche en un porcentaje muy elevado, porque si nos mantuviésemos en cifras parecidas a las de hace un año, ningún ganadero hubiese aguantado».

En este sentido, Blanco Purriños ha recordado que los costes de producción se han multiplicado por tres».

En todo caso, también quiso precisar que el incremento del precio de la leche en origen no se debe únicamente al incremento de los costes de producción en las granjas, sino a la «escasez» de este producto en el mercado. En los últimos años, precisó, «los márgenes fueron muy justitos», lo que hizo que fuesen desapareciendo explotaciones.

Además, en este momento «la carne de las vacas de desvieje se está pagando a un precio bastante razonable, al menos en comparación con lo que se venía pagando hasta ahora», de ahí que algunas «explotaciones optasen por mandar a determinados animales al matadero un poco antes de lo normal».

Todas esas circunstancias hacen que haya menos leche en el mercado y ha obligado a las «industrias a pagar más», precisó.

Cabe recordar que la asociación Agromuralla, que agrupa a lecheros de Lugo y A Coruña, ha confirmado que se está produciendo una subida «exponencial» del precio de la leche en origen, al igual que se ha visto en la lonja de León, lo cual resulta alentador para las explotaciones, muy asfixiadas por la subida de los costes de producción y por la sequía.

×