La asociación Agromuralla, que agrupa a lecheros de Lugo y A Coruña, ha confirmado que se está produciendo una subida «exponencial» del precio de la leche en origen, lo cual resulta alentador para las explotaciones, muy asfixiadas por la subida de los costes de producción y por la sequía.

«Estamos en un momento en el que se está disparando exponencialmente el precio de la leche», dijo a EFE Roberto Lorenzo, ganadero de Lugo que forma parte de la directiva de Agromuralla.

Según Roberto López, industrias como Entrepinares han anunciado a sus proveedores una “subida” que deja el “precio base” de la leche en origen en 0,57 euros.

Este ganadero lucense recuerda que, hasta ahora, las industrias se estaban moviendo «entre 0,50 y 0,53 euros por litro», sin llegar “a superar esa barrera de los 0,56 euros que nosotros siempre dijimos que era lo mínimo que tenían que cobrar los productores por la leche para cubrir costes y sacar algo de beneficio”.

Ahora, añadió, “Entrepinares ha dado ese paso. Esperamos que todas las demás vayan detrás, para poder sacar un beneficio de este trabajo”.

«Es algo por lo que llevamos mucho tiempo luchando», concluyó.

Este cambio de tendencia viene motivada, en gran medida por la bajada de la producción, que viene motivada por el aumento de los costos de alimentación animal, lo que ha incrementado el sacrificio de animales para poder mantener a los animales que dan más leche, y en los últimos meses también se está dejando notar el efecto de la sequía, hasta el punto de que en junio en España las entregas de leche bajaron un 2,7%.

Este anuncio de subidas en Galicia coincide con el experimentado en Castilla y León, donde las industrias lácteas quieren garantizar su abastecimiento hasta finales de año ante el descenso constante de la producción y firmaban en la lonja de León contratos para las entregas de octubre, noviembre y diciembre a 0,590 €/litro más calidades, 9 céntimos más que la anterior cotización.