El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado, con los votos en contra de PSOE y Cs, una moción presentada por Sí Podemos Canarias para que la corporación adquiera, “de forma extraordinaria y urgente”, una parte de los excedentes alimenticios del sector primario de la isla.

La propuesta, apoyada por PP y CC, recoge que los productos adquiridos serán destinados a los centros públicos que presten servicios a la ciudadanía gestionados por el Cabildo o sus organismos públicos, o bien a las entidades del tercer sector vinculadas contractualmente con la administración insular.

Para la consejera Ruth Acosta, esta aprobación para adquirir los excedentes alimenticios contribuye a la sostenibilidad de las producciones agrarias y ganaderas, así como a aportar productos frescos de kilómetro cero para su consumo en centros, comedores sociales y demás entidades dependientes del Cabildo o administraciones locales.

Como ejemplo de la importancia de que las administraciones públicas tomen un papel activo en la salida de productos del sector primario, Acosta cita el caso de los ecocomedores, “con los que el beneficio es mutuo, tanto para las producciones agrarias y ganaderas, como para las instituciones, puesto que se promueve la buena alimentación con el consumo de productos frescos de kilómetro cero, y, al mismo tiempo, se da viabilidad al trabajo de las personas productoras”, asevera.

Ruth Acosta también destaca la necesidad de “dedicar energías, recursos y financiación” a estructurar y potenciar los circuitos cortos de comercialización, “algo sobre lo que nuestro grupo lleva insistiendo desde comienzos del mandato”, sentencia.

Por su parte, la portavoz insular de Sí Podemos Canarias, María José Belda, califica de “fundamental” que todo ese excedente alimenticio llegue a quienes más lo necesitan, “evitando así que toda esta cantidad de comida sea desperdiciada”.

Belda hace hincapié en la crisis que atraviesan sectores como el turismo y la hostelería por la pandemia, lo que ha impedido que las producciones locales hayan podido dar una salida comercial a sus productos.