La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UPA Rioja) ha denunciado un nuevo ataque de lobos a una ganadería de ovino extensivo en Brieva de Cameros, que se saldó con una oveja muerta gracias al buen hacer de los mastines impidió que hubiera má ganado muerto.

El ataque se produjo en el Paraje de Partidas, en el término municipal de Brieva de Cameros,  el lunes 2 de agosto. Hay que destacar que el buen hacer de los mastines pudo evitar una auténtica carnicería en el rebaño, pero no logró impedir que uno de los lobos alcanzara a una de las ovejas.

Ante la asiduidad de los ataques y la ineficacia de la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo en la búsqueda de medidas que propicien la convivencia entre ambas partes, UPA pide a la Administración de La Rioja que revierta su deriva sobreprotectora con el lobo y tenga en cuenta los estragos que este animal causa en la cabaña ganadera de nuestra sierra.

Además, UPA solicita a la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica que incluya al lobo como especie cazable en la temporada 2021/2022, tal y como venía siendo hasta este año.

Así mismo, UPA también reclama al Ejecutivo que no escatime en medios económicos y ejecute todas las mejoras necesarias en infraestructuras y cercados, de tal manera que sean lo suficientemente grandes para poder resguardar el ganado de los ataques del lobo.

Desde UPA-Rioja y la Asociación de Ganaderos de las 7 Villas no dejarán de pedir a la Administración riojana que se adopten medidas de control y así detener la sangría que se está llevando a cabo, de la que este tipo de avisos dejan constancia, y que no tiene otro desenlace a excepción de la desaparición total de la ganadería extensiva en la Sierra de La Rioja.