Una multitudinaria manifestación, en la que han tomado parte miles de personas, muchas de ellas desplazadas en autobuses desde otros territorios, ha reclamado este domingo en San Sebastián a las administraciones que “abandonen su actitud de dejadez e inacción” hacia la práctica cinegética.

Según los organizadores, la marcha, convocada por la Federación Guipuzcoana de Caza y secundada por una quincena de organizaciones de caza, pesca y tiro del País Vasco y Navarra, habría alcanzado los 15.000 participantes, superando la cifra de 10.000 personas que tomaron parte en la manifestación celebrada el año pasado.

La protesta ha partido pasado el mediodía del túnel del barrio donostiarra del Antiguo de San Sebastián, encabezada por una gran pancarta con el lema: “Euskadin Ehiza bai” (Sí a la caza en Euskadi) junto a una ikurriña, y ha recorrido todo el Paseo de la Concha y varias calles céntricas de la capital guipuzcoana.

La marcha ha concluido en la plaza de Gipuzkoa, frente al palacio de la Diputación foral, donde ha tomado la palabra el presidente de la Federación Guipuzcoana de Caza, José Ángel Zaldua, quien ha mantenido que este deporte “favorece la conservación del medio natural”.

“El problema de esta práctica es que los sectores ultraecologistas y animalistas, desde su visión totalmente equivocada del ecologismo, empujan y presionan a los partidos políticos a ponerse una falsa chaqueta verde”, ha dicho Zaldua, quien ha lamentado que se piense que “prohibiendo la caza se solucionan los problemas medioambientales, calmando así las conciencias”.

Los cazadores de Gipuzkoa reprochan además que se les “criminalice fácil e impunemente en las redes sociales, sin que nadie mida las consecuencias”. Aseguran que hay colectivos que “pretenden excluirnos del monte”, lo que según el presiente de la Federación, José Ángel Zaldua, atañe a los políticos porque “son los responsables de garantizar la convivencia. En el monte cabemos todos, y es su obligación compatibilizar los usos, y eso no se hace prohibiendo”.

(Foto principal: Republica.com)

1 Comentario

  1. respeto ? no creo qe sea cuestion d respeto cuando ademas ellos no respetan
    Solo deberia poder cazar la gente del campo qe se ve en la necesidad de defender sus produccuones

    Pero esta demostrado que son ls cazadores d ciudad qe muchas veces meten jabalies en el medio rural, perjudicando a la gente del campo …para poder cazar y luego si la gente se qeja piden respeto…hay qe ser sinverguenzas…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here