Las protestas de los agricultores englobadas en Unaspi, la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes, para conmemorar el primer aniversario de las movilizaciones del pasado año, han sacado a decenas de tractores en distintos puntos de España con tractoradas minoritarias, con especial presencia en Huesca y Pamplona, mientras que las previstas para este lunes se han desinflado en Cataluña, donde se desconvocaron tras el acuerdo alcanzado horas antes con el Govern,

En el polígono industrial Can Boixadera de Cardedeu (Barcelona), unas sesenta personas se han concentrado convocadas por el Gremi de la Pagesia Catalana (antes Revolta Pagesa) en defensa de unas condiciones dignas para el sector agrario y de la rápida aplicación de los cambios acordados con el gobierno regional.

Sin embargo, la noche del domingo la Generalitat y los agricultores acordaron dejar en suspenso los cortes de tráfico previstos para este lunes a cambio de atender un listado de reivindicaciones del Gremi, que -no obstante- ha organizado una decena de concentraciones para expresar sus demandas.

PACTO EN CATALUÑA, PROTESTAS EN OTRAS CCAA

Mientras, grupos minoritarios de agricultores y ganaderos han mantenido el pulso en otras comunidades con tractoradas minoritarias, sin el nivel de asistencia del año pasado, cuando protagonizaron una ola de protestas que arrastraron tras de sí a las organizaciones agrarias tradicionales y que derivaron en cambios legislativos a nivel nacional y europeo.

Fuentes de la Unión de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi) han detallado a Efeagro que han salido a las carreteras en otras provincias en grupos de entre 15 y 20 productores con el fin de causar cortes para llamar la atención sobre los problemas de viabilidad que siguen teniendo.

Un año después de las tractoradas masivas, estos agricultores critican la falta de apoyo institucional, el aumento de los costes de producción y las amenazadas de acuerdos comerciales como el firmado entre la UE-Mercosur.

MULTITUD DE PEQUEÑAS PROTESTAS POR MEDIA ESPAÑA

La dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de cortes y restricciones a la movilidad en diferentes carreteras de Huesca, Teruel y Zaragoza.

«Europa nos mata», «Sin agricultura ni ganadería, tu nevera será un armario» o «Con 21 años, sin futuro» han sido algunos de los mensajes que figuraban en las pancartas de los productores altoaragoneses, convocados por la plataforma Huesca es Ganadería y Agricultura (HEGA) y que no han descartado continuar con nuevas movilizaciones.

Dentro de estas tractoradas minoritarias, medio centenar de tractores han recorrido las principales calles de Valencia para denunciar la competencia desleal que, a su juicio, sufren los agricultores españoles frente a productores de fuera de la UE, entre otros motivos.

En Vitoria, unos cincuenta tractores han marchado convocados por la Asociación Treviño y Álava por el Campo (Ataca) para denunciar que el sector está incluso peor que hace un año por la «poca efectividad» de las 43 medidas puestas en marcha por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Más de 200 tractores de productores navarros, convocados por la Asociación Semilla y Belarra, se han concentrado en Tafalla para reclamar cambios en la Política Agraria Común (PAC) y en el acuerdo con Mercosur.

Hasta el mercado de ganados de Salamanca se ha desplazado un grupo de agricultores y ganaderos independientes para mostrar su malestar por la falta de rentabilidad del sector.

La DGT ha informado de restricciones en carreteras de Soria, Burgos, Segovia, Valladolid y Zamora, aparte de otras protestas como la de León.

No se han registrado incidentes de relevancia en estas concentraciones, que en general no han contado con el respaldo de las principales organizaciones agrarias.

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, María González Corral, ha señalado que las protestas reflejan «un sentimiento de hartazgo» por parte del sector y ha asegurado que ha trabajado en «flexibilizar» los trámites burocráticos.

En la ciudad de Albacete, convocados por la asociación del sector primario de esa provincia Aspalba, medio centenar de tractores han participado en una marcha para exigir ayudas «reales» al campo.

Las protestas agrícolas se llevan a cabo en distintos puntos del país convocadas por organizaciones minoritarias ante los pocos avances que, para los organizadores, se han logrado un año después de la ola de manifestaciones que protagonizó el sector primario en sintonía con el de otros países de la Unión Europea (UE).

×