Este 6 de febrero de 2025 se cumple el primer aniversario de las protestas y del inicio de las movilizaciones del campo, un movimiento histórico que comenzó el 6 de febrero de 2024 de la mano de la entonces desconocida Unaspi, la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes. Y que este 10 de febrero tendrá un nuevo acto de protesta, esta vez contra el acuerdo UE-Mercosur.
Para la organización agraria, tras un año de lucha constante, el sector primario se encuentra más vulnerable que nunca. La falta de apoyo institucional, el incremento de los costes de producción y las amenazas de acuerdos comerciales, como el de Mercosur, han empeorado las condiciones de trabajo y la viabilidad de nuestras explotaciones. «Por ello, ahora más que nunca, es crucial continuar nuestra lucha para defender el futuro del campo español».
En este sentido, recalcan que que el acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) «permitirá la importación masiva de productos agroalimentarios que se producen bajo normativas mucho más laxas que las europeas. Esto representa una grave amenaza para la competitividad de la agricultura y ganadería españolas, que no pueden competir en igualdad de condiciones con productos de menor calidad y precios más bajos».
Además, creen que este acuerdo pone en riesgo la salud alimentaria de los consumidores, «ya que los productos importados desde estos países no cumplen con los estrictos controles sanitarios de la UE. La creciente dependencia de productos extranjeros amenaza también nuestra soberanía alimentaria, debilitando la autonomía de España en la producción de alimentos».
LA RELACIÓN DE LAS POLÍTICAS VERDES EUROPEAS
De igual forma, critican que las políticas verdes europeas, lejos de favorecer una transición sostenible real, están agraviando la situación del sector. «Las restricciones sobre el uso de productos fitosanitarios y la presión por alcanzar objetivos medioambientales poco realistas están incrementando los costos de producción y reduciendo la viabilidad de las explotaciones españolas. A esto se suma que, mientras la UE impone regulaciones cada vez más estrictas, los productos importados desde Mercosur se comercializan sin esas exigencias, lo que crea una competencia desleal y amenaza aún más la rentabilidad del sector primario», aseguran en una nota de prensa.
Tras un año de la que ellos llaman ‘la Revolución del Campo», considedran que el sector está más organizado y preparado que nunca, bajo las siglas de UNASPI. «Gracias al esfuerzo conjunto de agricultores, ganaderos y otros actores del sector, hemos logrado una unión sin precedentes que nos fortalece en la defensa de una agricultura y ganadería de calidad, independiente, competitiva y viable».
Por eso, el 10 de febrero de 2025, agricultores y ganaderos de toda España «se movilizarán para visibilizar nuestra situación y exigir medidas urgentes que aseguren el futuro de la agricultura y ganadería en el país. Esta movilización será una oportunidad para hacer un llamado a la sociedad y a las autoridades competentes, para que tomen conciencia de la amenaza que supone el acuerdo con Mercosur para la sostenibilidad del sector agroalimentario español», aseguran.
«Si las autoridades competentes no atienden nuestras demandas de forma inmediata, no detendremos nuestras movilizaciones. Nuestras acciones reivindicativas serán indefinidas hasta que nuestras necesidades sean escuchadas y se tomen decisiones urgentes que garanticen el futuro del campo español».
Por eso, hacen un llamamiento a todos los ciudadanos para que se unan a esta causa. «Cuando vean alguno de nuestros actos reivindicativos, les pedimos que comprendan la importancia de preservar un sector agroalimentario fuerte, independiente y de calidad, que sigue siendo el pilar clave de nuestra alimentación y bienestar. El futuro del campo español es el futuro de todos», finalizan en su comunicado.
Hacen cagar…
No sacamos nada con la huelga
Que manera d perder el tiempo,que montón de días por las carreteras con el consiguiente gasto d gasoil
Decepción